Aunque la operación retorno de las vacaciones de Navidad haya terminado, no hace falta una circunstancia especial para que se dé un alto volumen de tráfico. Las horas punta al salir y entrar del trabajo pueden suponer importantes retenciones en las carreteras, lo que ... provoca que muchos usuarios traten de sortearlas para llegar a su destino con la mayor celeridad posible.
Esta celeridad puede llevarnos a cometer infracciones que pueden ponernos en peligro a nosotros y al resto de conductores. Una de ellas es el hecho de adelantar a otros vehículos por la derecha. Si bien la maniobra de adelantamiento es sencilla de realizar normalmente en autopistas y autovías, hacerlo por la derecha está prohibido y sancionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) al considerarse una infracción grave.
La multa en estas situaciones puede alcanzar los 200 euros, así como una penalización de cuatro puntos en el carnet de conducir. Hay que señalar, no obstante, que el artículo 82 del Reglamento de Circulación recoge una serie de circunstancias en las que sí se permite adelantar por el carril derecho.
¿Cuándo se puede adelantar por la derecha?
Los casos recogidos por Tráfico en los que es posible realizar esta maniobra sin cometer una infracción son los siguientes:
— Cuando el coche al que se va a adelantar indica que va a girar a la izquierda o a detenerse.
— Dentro de poblado, en vías con al menos dos carriles en el mismo sentido si no supone un riesgo para los demás usuarios.
— Fuera de poblado, en vías con varios carriles si el de la derecha presenta una circulación más rápida y fluida, como en la circunstancia anteriormente mencionada de atascos.
— A la hora de adelantar a los tranvías que discurren por una zona central en vías de doble sentido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete