Qué es el AdBlue y por qué es obligatorio en coches diésel
Europa lo dictaminó en su normativa Euro 6
Adblue: un problema en Citroën y Peugeot que he ha puesto en pie de guerra a los propietarios
Estos son los vehículos que no podrán circular en España a partir de 2023
J. P.
Sevilla
El control de las emisiones de los vehículos a la atmósfera ha ido intensificándose con el paso de los años por parte de la Unión Europea. La legislación ha ido endureciéndose paulatinamente hasta el que punto de que son muchas las voces que apuntan ... a que el futuro está en la práctica desaparición de los motores de combustión y el uso de vehículos menos contaminantes.
Para cumplir con la normativa Euro 6 de 2014, los fabricantes de automóviles tuvieron que buscar una solución para controlar las emisiones de los coches con motor de gasoil. Y la solución que encontraron es el AdBlue, un aditivo que se incorporaba en un depósito de urea y agua que, mezclado con los gases del motor, servía para reducir su efecto contaminante y cumplir así con las duras restricciones europeas.
El sistema de AdBlue de un vehículo comprende otros elementos principales, como el catalizador SCR (Selective Catalytic Reduction), que es donde se lleva a cabo el proceso de reducción de emisiones, y el propio depósito contenedor.
Obligatorio desde 2014
La normativa europea Euro 6 entró en vigor el 1 de enero de 2014, y desde entonces todos los vehículos diésel fabricados a partir de esa fecha están obligados a contar con un sistema AdBlue incorporado de fábrica. Y no sólo se trata de los coches, sino de furgonetas, tractores, camiones o autobuses.
Normalmente los coches cuentan con un depósito de este componente de unos 12-16 litros, que suele necesitar ser rellenado tras unos 20.000 kilómetros. El precio de un litro de este componente es de unos sesenta céntimos de euros.
Los problemas más comunes asociados a los coches con AdBlue son la falta de este aditivo y problemas en el catalizador. El inconveniente es que el sistema reconoce este fallo y reduce las prestaciones del coche, reduciendo potencia y respuesta del motor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete