Cómo saber si tienes que cambiar de neumáticos
Lo primero es saber que si el neumático tiene una profundidad del dibujo de 1,6 milímetros o por debajo, quiere decir que está desgastado y hay que cambiarlo
Canal Motor
Madrid
Los neumáticos se encuentran entre los elementos más importantes del automóvil. Son el único nexo de unión entre el vehículo y la carretera. Por ello, deben estar en perfecto estado durante todo el año pero especialmente ante la previsión de condiciones climatológicas adversas o largos ... desplazamientos. Y saber cuándo ha llegado el momento de cambiarlos puede no ser una tarea fácil. Por este motivo, Norauto enumera seis puntos que hay que tener en cuenta para saber si ha llegado el momento de sustituirlos por unos nuevos.
En primer lugar, si el neumático tiene una profundidad del dibujo de 1,6 milímetros o por debajo, quiere decir que está desgastado y hay que cambiarlo. De hecho, lo recomendable es sustituirlos si es inferior a 3 milímetros. El usuario puede comprobarlo con el testigo de desgaste presente en el neumático. Si ha llegado a la altura del dibujo de la banda de rodadura, es momento de adquirir uno nuevo. También se puede comprobar con un profundímetro o con una moneda de 1 euro. No se debe ver la parte dorada de la moneda.
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Pinchazo irreparable por su tamaño o por estar en el flanco lateral. En este caso, no es recomendable su reparación. Si el pinchazo tiene un tamaño considerable, más de 6 mm de diámetro, lo más probable es que haya dañado la estructura de la carcasa del propio neumático. Si este 'daño' se ha producido en el flanco lateral del neumático, se debe proceder a su sustitución.
Ocurre al igual que con los pinchazos. Si tienen un tamaño considerable o están en el flanco lateral, debe cambiarse. Si hay un bulto lateral, se puede deber a rotura de las mallas interiores. Si tienen grietas o están cuarteados, puede deberse a un envejecimiento del neumático y, por lo tanto, se deben cambiar para mayor seguridad y agarre.
Cada fabricante tiene unas especificaciones concretas, aunque lo recomendable es revisar los neumáticos cada 30.000 km. Por supuesto, si hablamos de vehículos pesados o según el estilo de conducción, el momento de cambiarlos puede llegar antes. Es solo una orientación. Si el neumático es de gran calidad, puede aguantar hasta los 50.000 km.
Asimismo, no se recomienda esperar más de 5 años para realizar una revisión en profundidad del neumático. Y es que con el paso del tiempo se pueden cristalizar. Lo aconsejable es acudir a un taller para que los profesionales puedan confirmar si el neumático está en buen estado para seguir circulando. A partir de los 10 años se recomienda su sustitución aunque estén bien. Esta recomendación también se aplica a los neumáticos de repuesto.
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Por último, si ha llegado el momento de cambiarlos, Norauto destaca la importancia de cambiar los cuatro neumáticos de forma simultánea para que el vehículo esté en las mismas condiciones y pueda aportar mayor tranquilidad y seguridad. Y es que si el cambio se produce por kilometraje o tiempo, seguramente estén afectados los cuatro. Sin embargo, si solo hay un neumático afectado, se pueden cambiar de dos en dos.
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