Fotogalería 20 FOTOS
Renault sacará a la luz su pasado en un museo que será realidad en 2027
Ubicada junto a su legendaria fábrica de Flins, a 40 kilómetros de París, y diseñada por el arquitecto Jacob Celnikier, tendrá 11.500 metros cuadrados
La idea de Renault es que esta colección esté viva y siga creciendo con el tiempo
El proyecto museístico está firmado por el arquitecto Jacob Celnikier
Renault ha decidido desempolvar su valioso patrimonio y sacarlo a la luz para que lo pueda disfrutar el gran público, según anunció el presidente de la compañía Jean Dominique Senard. Durante el acto de presentación del proyecto estuvo acompañado por Fabrice Cambolive, CEO de Renault; Arnaud Belloni, director de marketing Renault y Catherine Gros, directora de arte, patrimonio y mecenazgo de Grupo Renault.
Una presentación en la que la sombra de Luca de Meo, CEO de Renault Group, y gran impulsor del proyecto estaba presente a pesar de su ausencia tras anunciar el 15 de junio que dejaba la compañía a mediados de julio para incorporarse como consejero delegado al grupo de lujo francés Kering (propietaria de Gucci, Saint Laurent o Balenciaga).
El futuro museo está pensado como fórmula para dar a conocer la historia industrial y cultural de Renault y que será una realidad a partir de 2027. El espacio expositivo ocupará 11.500 metros cuadrados junto a la fábrica de Flins, a solo 40 kilómetros de París, y de cuyas líneas de montaje han salido 18 millones de vehículos en los últimos 70 años.
El proyecto museístico está firmado por el arquitecto Jacob Celnikier, de la agencia CGA, y sus líneas se han diseñado para que encaje con las estructuras ortogonales de la fábrica original diseñada por Bernard Zehrfuss, ganador del Premio de Roma en 1939.
En contraste con las marcadas líneas horizontales de la planta, el nuevo recinto presenta unas fuertes líneas verticales. El edificio se asemeja a una escalera con seis paralelepípedos entrelazados, que aumentan gradualmente de tamaño como muñecas rusas. Como resultado, la fachada tiene múltiples aberturas en cada nivel, lo que permite a los espectadores vislumbrar toda la colección en el fondo. Esta fachada es abierta y acogedora, en contraste con los grandes volúmenes opacos de la fábrica al fondo.
El centro, un espacio vivo dedicado al patrimonio de Renault, contará con un espacio para eventos de 2800 m² rodeado de zonas de trabajo, consulta y almacenamiento. La zona más espectacular alberga 'La Collection', compuesta por cientos de vehículos. Los coches, que parecen estar colocados en estantes gigantes, forman una pared que se puede ver no solo desde el espacio para eventos, sino también desde el exterior a través de la fachada.
En el proyecto no solo tienen cabina los coches. Está concebida también como un lugar en el que poner en valor documentos, dibujos de diseños, carteles y objetos de arte que se han ido acumulando a lo largo de los más de 125 años de historia.
El tesoro automovilístico está formado por cientos de vehículos cuidadosamente conservados y restaurados, estos vehículos abarcan la historia de Renault desde el primer coche construido por Louis Renault en 1898 (Tipo A) hasta los modelos de antes de la guerra, los coches de Fórmula 1, los emblemáticos Alpine y los visionarios coches conceptuales.
Cabe destacar que más de la mitad de los coches siguen funcionando, lo que da fe de su cuidadosa conservación. Durante muchos años, seis técnicos cualificados se han encargado de restaurar y mantener todos los vehículos de esta colección, asegurándose de que cada modelo pueda circular por la carretera para contar su propia historia. Aprovechando esta reconocida experiencia, el nuevo recinto también albergará un taller de restauración tanto para los sistemas de propulsión como para la carrocería.
La idea de Renault es que esta colección esté viva y siga creciendo con el tiempo y para ello, Artcurial organizará una subasta los días 6 y 7 de diciembre para adquirir nuevas unidades.
Renault también posee varios cientos de obras de arte que también se expondrán. Desde la década de 1930, Renault ha sido pionera en el apoyo al diseño contemporáneo y en la colección histórica guarda varios cientos de obras emblemáticas, entre las que se encuentran fotografías de Robert Doisneau —que fue empleado de Renault entre 1934 y 1939—, una creación de Arman de 1967 basada en Renault 4, una serie de Erró dedicada a Renault 5, creaciones de Victor Vasarely y obras inspiradas en el arte bruto de Jean Dubuffet.
Hoy en día, la fundación también apoya el arte urbano contemporáneo, con obras como Bourgeon y Accrescent de Dan Rawlings, realizadas a partir de Renault 5 histórico y Renault 5 E-Tech eléctrico. También destaca la obra Heritage de César Malfi, creada en la Refactory de Flins en 2024, utilizando un panel lateral de Scenic E-Tech eléctrico.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20