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Los proyectos 600 y 900 de Renault, o la prehistoria del Espace

En 1957, Renault construye un prototipo que rompe con las formas clásicas de carrocería y aprovecha al máximo el interior

l segundo prototipo del 900, del año 1959, sería la culminación de un proyecto que no llegó a la serie. FP

Santiago de Garnica Cortezo

Madrid

En el año 1949, Renault desarrolla un taxi de carrocería monovolumen basado en el Juvaquatre. Aquí el motor estaba situado en la parte delantera.

Diez años después la marca del rombo sigue dando vueltas al concepto de carrocería de un solo volumen. Pero ahora estamos ... en el periodo de los todo atrás: el 4/4, la saga Dauphine, Ondine y Gordini, y su sucesor, el R8. Esa arquitectura mecánica complica y, al tiempo, agudiza la creatividad. Sus diseñadores, en particular Sergio Coggiola, que trabajaba desde hacía 15 años en los talleres Ghia de Turín, y Michel Béligond, brillante diseñador de Renault, actuaron con total libertad, de ahí que su trabajo no se pareciese a ningún otro automóvil del momento.

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