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Maserati Quattroporte, una leyenda nacida hace sesenta años

A principios de los años sesenta, Pietro Frua diseña la primera berlina cuatro puertas del tridente. El joven estilista se inspira en el diseño del coupé Maserati 5000 GT que ha concebido para el Aga Khan

El primer Quattroporte se inspira en el diseño del coupé Maserati 5000 GT, proyectado en 1961 para el Aga Khan p.F.

Santiago de Garnica Cortezo

Valladolid

La historia del Maserati Quattroporte tiene su punto de partida a finales de los años cincuenta. En el Salón de Ginebra de 1957, se había presentado el coupé 3500. Algunos clientes de la Viale Ciro Menotti, entusiasmados por un modelo con tanto carácter, quieren ... disfrutar de ese espíritu, pero con una mayor habitabilidad. La marca italiana había construido su fama en los circuitos y con sus modelos deportivos de dos plazas. Tal vez el éxito de Jaguar con sus MKII y esas peticiones de los clientes, llevan a los dirigentes de Maserati a entablar una discusión. Adolfo Orsi es partidario de una berlina cuatro puertas de altas prestaciones, pero su hijo se opone. En realidad, en ese tiempo la idea de berlinas de muy altas prestaciones no acaba de tomar forma, si bien algunas marcas ya han explorado esta vía. La francesa Facel Vega es una de las primeras, con su berlina Excellence presentada en 1956 y puesta en producción dos años después. Capaz de superar los 200 km/h, gracias a su potente V8 Chrysler, este modelo no llegará más que algunos pocos clientes: se construyen tan solo ciento cincuenta unidades hasta 1964, y a un precio muy elevado. Otra tentativa viene, en este caso, del Reino Unido donde David Brown presenta en el otoño de 1961 su berlina Lagonda Rapide, propulsada por un seis cilindros del Aston Martin DB4, pero con la cilindrada subida a 4 litros y ofreciendo una potencia de 236 CV, gracias al cual hacía honor a su nombre: 210 km/h de velocidad punta. Construidos bajo encargo, tan solo se hicieron 55 unidades en tres años.

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