Las letras o combinaciones que nunca verás en una matrícula

Tampoco se utilizan vocales para evitar que se den casualidades como sucesiones de letras que pueden resultar hirientes o significar algo por sí solas

Matrícula coche P.F.

Seguro que cuando vas caminando por la calle o de copiloto en algún coche, no puedes evitar echar un vistazo rápido a las matrículas de los demás vehículos imaginando de dónde salen, cuál será la próxima, imaginándote combinaciones inverosímiles o incluso cuál sería la perfecta ... para ti. Pero todo tiene su significado, ya que los números y letras que aparecen en las matrículas son el certificado que determina su identidad.

Pero las letras que se introducen en las matrículas de los coches no son todas. De hecho, existen varios tipos de vetos, como por ejemplo las vocales, que son uno de los tipos de letra que están censurados. Y esto está relacionado con evitar que se den casualidades como sucesiones de letras que pueden resultar hirientes. O que pueden significar algo por sí solas.

Por ejemplo, habiendo vocales se puede dar la circunstancia de que haya coches con la matrícula 'ETA', 'FBI', 'GAY', 'ONG'… Que son acrónimos que pueden herir sensibilidades . O palabras malsonantes como 'ANO', 'PIS' o 'PEO', por ejemplo. En España también se restringió la utilización de las letras Ñ y Q. En estos casos, por evitar conflictos en cuanto a la visualización, ya que la Ñ se puede confundir con la N. Y la Q depende de la distancia que la miremos, puede hacer las veces de O.

Así, tal y como recogen desde la DGT, las letras tienen una peculiaridad. Comienza siendo BBB y acaba como ZZZ, pero las vocales no entran en este sistema para evitar combinaciones malsonantes y siglas que tuvieran algún tipo de significado (combinaciones que den lugar a comentarios malintencionados, como los mencionados anteriormente; o nombres propios, como EVA o ANA). Tampoco aparecen las letras LL y CH, que forman parte del abecedario español.

Ni la Ñ, por confundirse con la N, ni la Q, por posibles confusiones con la O y el número 0, tienen su espacio en las matrículas. De esta manera, quedan excluidas 9 letras del abecedario: A, CH, E, I, LL, Ñ, O, Q y U.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios