Hyundai Pony, el primer coche coreano, cumple 50 años
El sueño de Ju-yung Chung hecho realidad cómo el fundador de Hyundai impulsó el desarrollo del Pony desafiando los límites de la industria nacional
Inspiración para el futuro el legado del Pony en los modelos eléctricos de nueva generación de Hyundai uniendo pasado y presente con visión innovadora
Hyundai Pony
Cincuenta años después de su lanzamiento en 1975, el Hyundai Pony se consolida como el hito fundacional y el punto de partida de la industria automovilística de Corea del Sur.
Concebido para democratizar la movilidad, el Pony fue el primer vehículo de producción desarrollado íntegramente ... en el país, sentando las bases para el éxito internacional de Hyundai Motor Company.
Bajo el liderazgo de su fundador, Ju-yung Chung, Hyundai se propuso demostrar que la industria nacional podía competir globalmente.
El desarrollo del Pony fue un proyecto de colaboración internacional pionero:
Diseño Italiano: El diseño de la carrocería fue encomendado al prestigioso estudio Italdesign, dirigido por Giorgetto Giugiaro, conocido por iconos como el Volkswagen Golf.
Ingeniería Combinada: La ingeniería y producción locales se complementaron con tecnología mecánica de Mitsubishi Motors.
Capacitación Propia: Hyundai envió a diez ingenieros coreanos a Turín para adquirir experiencia práctica, lo que permitió al equipo sentar las bases de su futura capacidad de desarrollo propio mediante la ingeniería inversa.
El Pony fue presentado por primera vez a escala internacional en el Salón del Automóvil de Turín en octubre de 1974, destacándose como el primer modelo coreano en un evento global.
Su producción comenzó en la planta de Ulsan en diciembre de 1975, logrando un nivel de fabricación nacional cercano al 90% de sus componentes. Tras su comercialización en enero de 1976, se consolidó rápidamente, alcanzando una cuota del 44% del mercado nacional de turismos en su primer año completo.
Hyundai Pony
Su vocación global se confirmó ese mismo año: el Reino Unido se convirtió en el primer mercado extranjero en comercializar el Pony, abriendo la puerta a la exportación a Bélgica, Grecia, Países Bajos, Ecuador y Colombia. Su éxito internacional, con más de 67.000 unidades exportadas entre 1976 y 1985, afianzó la posición de Hyundai como fabricante global.
Hyundai Pony
El Pony se ofreció con motorizaciones de gasolina de 1,2 y 1,4 litros con tracción trasera. El modelo destacaba por su simplicidad, fiabilidad y enfoque en la seguridad, incorporando frenos de disco delanteros y columna de dirección colapsable.
Medio siglo después, el legado del Pony es más visible que nunca. Su espíritu pionero y su estética funcional, con líneas geométricas limpias, sirven de inspiración para los modelos eléctricos de nueva generación de Hyundai:
N Vision 74: Reinterpreta el prototipo Pony Coupé Concept de 1974 (también diseñado por Giugiaro, y con rasgos estilísticos compartidos con el DeLorean DMC-12) como un laboratorio de movilidad de hidrógeno.
MÁS INFORMACIÓN
El Pony, que continuó su evolución con el Pony II de 1982 y el Pony Excel de 1986 (el primer coreano en EE. UU.), sigue siendo un símbolo de progreso y la filosofía de Hyundai de acercar la movilidad y la tecnología a un público amplio.
Ver comentarios