Europa se enfrenta a China por el poder de la electrificación y la innovación tecnológica

Los fabricantes alemanes se han llevado casi todo el protagonismo del Salón del Automóvil de Múnich, pero los nuevos competidores llegan pisando fuerte

Salón Internacional del Automóvil de Múnich P.F.

El futuro automovilístico en Europa se torna eléctrico y con altos tintes tecnológicos. Así lo han demostrado los principales fabricantes durante el Salón Internacional del Automóvil de Múnich, IAA Mobility, un evento de gran repercusión que se mantendrá hasta el próximo 10 de septiembre ... en el Centro de Exposiciones.

Marcas como Volkswagen, Cupra, Renault, Opel o BMW han presentado grandes proyectos innovadores que marcan la hoja de ruta de su futuro portfolio, y de los fabricantes europeos en general: electrificación y tecnología de alto nivel. Unos ya en fases previas a producción, y otros para mostrar su capacidad para afrontar las nuevas regulaciones y hojas de ruta marcadas.

Incluso han decidido romper con las últimas tendencias que solo llenaban el mercado de SUV's. Ahora los compactos, monovolúmenes y berlinas también entran en juego. Un gran abanico creado para adaptarse a las necesidades de todos los consumidores.

En el caso concreto de Volkswagen, ha presentado el ID. GTI Concept, el primer deportivo 100% eléctrico de la marca alemana. Basado en el ID. 2all, un futuro coche compacto eléctrico de la categoría de 25.000 euros, este nuevo modelo ya es un 90% de lo que llegará a producción a partir de 2025. Y la planta elegida para su fabricación está en España, concretamente en Martorell. Un modelo que asegura la fuerza de esta planta en términos de producción eléctrica durante muchos años.

En general, VW lanzará en 2024 la segunda plataforma eléctrica del Grupo: la Premium Platform Electric (PPE). Desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche, la plataforma cuenta con una transmisión eléctrica potente y eficiente con una autonomía de más de 600 kilómetros, así como una innovadora gestión de batería y carga con tecnología de 800 voltios. Y a partir de 2025 se lanzará la plataforma MEB+ mejorada con un aumento adicional en alcance y eficiencia de alrededor del 10%. Ofrece tiempos de aceleración inferiores a 5 segundos de 0 a 100 km/h y carga rápida de menos de 20 minutos basada en la celda unificada del Grupo con tecnología Cell2Pack. De esta manera, los nuevos modelos totalmente eléctricos de Volkswagen, Skoda y Cupra, con precios básicos inferiores a 25.000 euros, harán que la movilidad eléctrica sea accesible a aún más clientes.

Esta ofensiva es totalmente necesaria, no solo para ofrecer modelos altamente eficientes a un coste reducido; si no también para luchar contra el poderío chino. Los constructores asiáticos han sido claros con sus intenciones: Xpeng comenzará a vender sus coches en Alemania; Zeekr, una marca del grupo Geely -matriz de Volvo y Polestar-, hará lo mismo con un superdeportivo capaz de alcanzar los 100 km/h en 2,1 segundos. Leapmotor presentó su primer modelo para el Viejo Continente, el C10.

Aunque el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, asegura que la industria china de automóviles no es una amenaza para los fabricantes europeos, reconoce que obliga a Europa a ser mejores y que, por eso mismo, conviene posicionarse para «ser competitivos». «Tenemos el conocimiento para hacer vehículos, la calidad y una identidad de marca», destaca Blume. «Los recién llegados no tienen eso. Por tanto, nos vemos bien posicionados», concluye.

En el mismo sentido se ha posicionado el consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, que ha reconocido que las marcas chinas «están y llegando y son muy competitivas» al tiempo que ha asegurado que su opción no pasa por restringirlos, sino hacer Europa «más competitiva».

Pero es importante resaltar que incluso marcas que ya están consolidadas en Europa, como BYD, Li Auto, MG o Nio están plantando cara a los autóctonos en su propio terreno. En España, el MG ZS ya se convirtió en el coche más vendido el pasado mes de agosto.

Eficiente innovación

Marcas como Renault, Opel, BMW o Mercedes-Benz se están transformando en empresas tecnológicas de nueva generación, centradas, en su mayoría, en la creación de valor medioambiental y social. Por ejemplo, y en lo que al valor medioambiental se refiere, el Clase CLA Concept exhibe el uso de materiales sostenibles en toda su estructura e interior. Estos materiales van desde el acero y el aluminio con emisiones reducidas de CO2 hasta la tapicería de piel producida y procesada de forma sostenible, así como las molduras fabricadas con papel. El nuevo Renault Scenic E-Tech utiliza hasta un 24% de materiales reciclados y el 90% de su masa -incluida la batería- puede reciclarse a través de centros autorizados.

Este último modelo también abarca el ámbito social, para el que los fabricantes han decidido que lo tecnológicamente minimalista y confortable es el futuro. El Scenic incorpora un techo de cristal panorámico, que, gracias a su tecnología «AmpliSky», este sistema único se vuelve opaco por segmentos.

En el BMW Vision Neue Klasse los mandos analógicos se han reducido al mínimo. La interacción entre el ser humano y el automóvil tiene lugar a través de la BMW Panoramic Vision, la pantalla central y los botones multifunción del volante; lo que se completa con un asistente de voz. O la apuesta por una gran sensación de amplitud en el interior del Opel Experimental. Para un mayor confort del conductor, en el habitáculo se prioriza la entrada de luz, se puede plegar el volante y los asientos adaptativos ligeros combinan una estructura ligera pero duradera con tejidos de tecnología de malla 3D.

Asimismo, cabe resaltar el techo del Opel Experimental, que equipa paneles solares para aumentar la autonomía. Aunque no la de las baterías que alimentan el motor, si no de las principales funciones del sistema eléctrico.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios