Aplica la regla 'mil ciento dos' ante una frenada sorpresa
En los desplazamientos en verano cabe recordar como ponerse el cinturón de seguridad o respetar la señalización de la vía, además de hacer hincapié en el necesario respeto a la distancia de seguridad
S. M.
Durante los desplazamientos con el coche, y especialmente en verano, cabe adoptar una serie de precauciones elementales e imprescindibles para minimizar el riesgo de sufrir un percance. Además de las habitualmente recordadas, como ponerse el cinturón de seguridad o respetar la señalización de ... la vía, cabe hacer hincapié en el necesario respeto a la distancia de seguridad. La distancia de seguridad, según la define la Dirección General de Tráfico (DGT) es «aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera».
El tiempo que tarda un vehículo en detenerse depende de:
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 5, 2022
✔️Velocidad
✔️Capacidad frenado del vehículo
✔️Reflejos conductor
✔️Distancia seguridad con vehículo de delante.
A mayor distancia de seguridad, menor riesgo de colisión.
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El conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas, en función de cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la carretera, de modo que pueda reaccionar y controlar en todo momento su vehículo ante cualquier incidencia o circunstancia.
De hecho, según el organismo, la distancia de seguridad entre vehículos es una separación protectora vital, el 'escudo' para evitar una colisión por alcances en frenadas repentinas. Y para evitar un alcance son necesarios, al menos, dos segundos de diferencia entre vehículos, que pueden calcular pronunciando '1101, 1102...' respecto a un punto fijo en la vía. Pero mucho cuidado: dos segundos pueden ser insuficientes ante frenadas muy fuertes, con mal tiempo o asfalto mojado y, en esas circunstancias, habrá de ampliarse a tres o más segundos.
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En el caso de circular por carreteras con un carril por sentido, sin intención de adelantar, también deberemos ampliar la separación frontal, para permitir un adelantamiento seguro al que nos sigue. En algunos tramos, donde una colisión múltiple puede ser desastrosa, una separación adecuada es aún más necesaria. Dentro de un túnel, por ejemplo, la distancia de seguridad deberá ampliarse, al menos a 100 metros o 4 segundos de intervalo cuando no se pretenda adelantar.
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