Cómo ahorrar hasta 70 euros estas vacaciones: Encuentra las gasolineras más baratas en tu ruta
Comienza las vacaciones sin que se resienta el bolsillo. La diferencia entre una estación y otra puede superar los 30 céntimos por litro
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAgosto arranca la próxima semana. Y, con él, la segunda y mayor parte de la Operación Salida prevista para este verano, que en su totalidad abarcará el entorno de los 49,3 millones de desplazamientos por España. Por ello, es esencial que, antes de ... ponerse en marcha y sea cual sea el destino elegido, planificar bien el viaje y consultar los precios entre las diferentes gasolineras antes de llenar el depósito. Eso servirá para comenzar las vacaciones sin que se resienta el bolsillo. La diferencia entre una estación y otra puede superar los 30 céntimos por litro.
Es decir, en un coche para un depósito tipo de 55 litros de media -el cual tomaremos como ejemplo en adelante- cuando por viaje se suelen gastar hasta 4 depósitos de combustible entre ida y vuelta, así como los desplazamientos en el destino, esto significaría comenzar las vacaciones con 70 euros más en el bolsillo. Una cifra muy a tener en cuenta, y más en verano, época en la que las dificultades son mayores.
Menos potencia y más consumo: así afecta el calor extremo a tu coche
Canal MotorTambién afecta al rendimiento de los vehículos eléctricos y a elementos como los frenos o los neumáticos, que puede sufrir un mayor desgaste
Así, hemos recogido doce rutas vacacionales, de las más utilizadas por los españoles para escaparse del bullicio de la gran ciudad, que unen Madrid con zonas costeras de la península como La Coruña, Gijón, San Sebastián, Gerona, Valencia, Alicante, Málaga y Cádiz, entre otras; con recorridos de entre entre 400 y 700 kilómetros en general.
En concreto, el precio final del trayecto estará determinado, en gran medida, por la gasolinera elegida. Tomando como ejemplo el precio de repostaje de 1,74 euros por litro -gasolina, en Gerona, de los más altos registrados en los destinos elegidos-, el precio por hacer un recorrido completo es de 95,7 euros. Sin embargo, de acudir a una estación de las denominadas 'low cost' o incluso buscar en zonas menos céntricas o interurbanas, el precio del tanque de gasolina se reducirá hasta los 78,1 euros ya que el precio por litro será de 1,43. Esto significa un ahorro de cerca de 18 euros por tanque.
En el diésel, la diferencia también es acusada, pero menos, dado que el precio de estos propulsores son más contenidos. Bajo el mismo ejemplo, el precio puede variar en los 1,53 euros por litro y los 1,27; lo que se traduce en una diferencia de 25 céntimos. O lo que es lo mismo: llenar el tanque en Gerona entre una gasolinera cara y otra más económica supondrá 13,7 euros de ahorro. No es lo mismo desembolsar cerca de 84 euros que 70.
Las gasolineras más baratas
y electrolineras públicas
Ubicación de los puntos de repostaje más económicos, cada aproximadamente 200 kilómetros y con precios a fecha de 26 de julio de 2023, en las principales vías de éxodo vacacional
Clave
Destino (km desde Madrid)
Localidad
Nombre de la gasolinera
Localización de eletrolinera
Bilbao
(402 km)
Gijón
Alcampo
La Coruña (593 km)
Carbugal
BP
A-8
Oviedo (448 km)
Ballenoil
Vitoria
(362 km)
Ponferrada
Petroprix
Ballenoil
A-6
Vigo
(606 km)
Villalpando
Agrinza
Gasolinera
A-52
O Porriño
Plenoil /
Petroprix
La Gudiña
Staroil Puerta
de Galicia
Aranda de Duero
Beroil
A-2
Tordesillas
SVG Express
A-1
Alcobendas
Petroprix
A-6
Collado Villalba
Plenoil / Petroprix
Torrejón
de Ardoz
Plenoil
Madrid
Vallecas
Ballenoil
Alcorcón
Petroprix
Navalmoral
de la Mata
Ballenoil
Villaverde
Ballenoil
A-5
A-3
A-4
Manzanares
Roderoil
Mérida
Valdepeñas
Alcampo
Almendralejo
Noroil
A-45
Jaén
Petroprix
Córdoba
Sevilla
Ronda Norte
Lucena
Plenoil
Huelva (612 km)
Málaga (535 km)
Gasolivia
A-7
Fuengirola
Petroprix
Cádiz (647 km)
Petroprix
San Sebastián
(456 km)
Bilbao
Euskadilowcost
BP
Vitoria
Ballenoil
Gerona (695 km)
Zaragoza
Gasolinera
Bonarea
Bujaraloz
Senersa
Barcelona (629 km)
Arcos de Jalón
Cepsa / GHC Área 117
Petro Pinto SL
A-2
Tébar
Beroil
A-3
Valencia (360 km)
La Roda
Gasplay
Energy
Petroprix
Alicante (426 km)
Ballenoil
Murcia (405 km)
Ballenoil
A-7
Almería (551 km)
Plenoil
Fuente: Electromaps y Elaboración propia / ABC
Las gasolineras más baratas
y electrolineras públicas
Ubicación de los puntos de repostaje más económicos, cada aproximadamente 200 kilómetros y con precios a fecha de 26 de julio de 2023, en las principales vías de éxodo vacacional
Clave
Destino (km desde Madrid)
Localidad
Nombre de la gasolinera
Localización de eletrolinera
Vigo
(606 km)
La Coruña
(593 km)
O Porriño
Plenoil /
Petroprix
Ponferrada
Petroprix
A-52
La Gudiña
Staroil Puerta
de Galicia
Villalpando
Agrinza
Gasolinera
Tordesillas
SVG Express
Collado Villalba
Plenoil / Petroprix
A-6
Madrid
Bilbao
(402 km)
San Sebastián
(456 km)
BP
Euskadilowcost
Vitoria
(362 km)
AP-68
Ballenoil
AP-1
Aranda de Duero
Beroil
Alcobendas
Petroprix
A-1
Madrid
Barcelona (629 km)
Petro Pinto SL
Bujaraloz
Senersa
Zaragoza
Torrejón
de Ardoz
Plenoil
A-2
Madrid
Cádiz (647 km)
Huelva (612 km)
Petroprix
Gasolivia
Sevilla
Ronda
Norte
A-49
A-4
Almendralejo
Noroil
A-45
Mérida
Navalmoral
de la Mata
Ballenoil
Alcorcón
Petroprix
A-5
Madrid
Alicante
426 km)
Valencia
(360 km)
Murcia
(405 km)
Ballenoil
Ballenoil
Petroprix
A-30
A-31
A-3
La Roda
Gasplay
Energy
Tébar
Beroil
A-3
Vallecas
Ballenoil
A-3
Madrid
Fuengirola
Petroprix
A-7
Málaga (535 km)
Lucena
Plenoil
A-45
Córdoba
Jaén
Petroprix
Valdepeñas
Alcampo
Manzanares
Roderoil
Villaverde
Ballenoil
A-4
Madrid
Fuente: Electromaps y
Elaboración propia / ABC
Aunque en menor medida, los demás destinos también supondrán un ahorro interesante si se acude a las gasolineras más baratas de la zona. Por ejemplo, en Valencia puedes ahorrarte entre 12 y 14 euros por tanque, en A Coruña entre 10 y 14, y en Cádiz entre 10 y 15 euros. Elegir entre cualquier estación aleatoria y seleccionar la adecuada, puede suponer entre cerca de 20 céntimos por litro y hasta 27.
Asimismo, será tan importante seleccionar la gasolinera más barata en destino como en el trayecto seleccionado. Por ejemplo, en una viaje de Madrid a Málaga, de 537 km, tendremos al alcance dos opciones muy económicas en ruta, al a altura de Manzanares (Ciudad Real) y en Jaén. En primer lugar, acercarse a repostar en la más barata de Madrid ya nos hará entre 24 y 26 céntimos por litro por gasolina y diésel, respectivamente. Lo que equivale a alrededor de 14 euros de ahorro. Si necesitamos combustible por el camino, en la primera parada mencionada, nuestro bolsillo ganará cerca de 10 euros, en la segunda entre 15 y 19 euros, y ya en destino, en Málaga nos ahorraremos entre 15 y casi 19 euros por tanque repostado al elegir las gasolineras más baratas frente al precio medio de las demás.
En detalle, todas las rutas en el mapa, con la ubicación de las gasolineras con el combustible, tanto gasolina como diésel, más barato, en el punto de salida común, Madrid, y en cada destino vacacional, así como cada aproximadamente 200 kilómetros de la ruta. Puntualizar que los datos recogidos fueron actualizados antes de cerrar la edición impresa el 26 de julio y, dada la variabilidad diaria de los precios de los carburantes, lo más recomendable para los conductores es comprobar las estaciones de servicio y sus precios antes de salir de viaje.
Electrolineras
En el caso de viajar en coche eléctrico, el coste no será nuestra prioridad, si no saber dónde dispondremos de electrolineras para que el miedo a quedarnos sin autonomía durante la ruta no nos amargue el trayecto. Así, lo mejor es conocer la ubicación de los cargadores públicos y cuántos habrá disponibles. Es más, para emergencias o imprevistos en nuestro destino de vacaciones, siempre es recomendable viajar con un cable de carga Tipo 2/CA. Y es que, si bien todos los cargadores rápidos tienen sus propios cables, a veces es posible que debamos cargar en puntos de carga más lentos, lo que requerirá nuestro cable.
Además, y antes de nada, es recomendable comenzar el viaje con una batería llena. De esta manera, después de un largo viaje inicial, la batería estará caliente cuando llegues al lugar de carga y, de esta forma, la carga será más rápida. Lo ideal es intentar llegar a las estaciones de carga con un estado de carga (SOC) inferior al 20% si la ruta lo permite; no lo hagas si está al 80%. Cargar del 80 al 100% puede llevar la misma cantidad de tiempo que cargar del 20 al 80%. Así que, salvo que sea obligatorio para tu viaje, recarga hasta el 80% y listo.
En detalle, en los puntos de destino elegidos, destacan Bilbao, Gijón, Gerona, Málaga o Valencia, con 32, 42, 44, 43 y 71, respectivamente. Por el contrario, en Almería, Huelva, San Sebastián y A Coruña solo encontraremos 5, 6, 5 y 10, respectivamente. En un punto intermedio están Alicante, con 26 cargadores públicos disponibles, 22 en Oviedo, 13 en Cádiz, 15 en Vigo y 18 en Vitoria.
MÁS INFORMACIÓN
La mayor dificultad se encuentra a lo largo de la ruta. En un coche eléctrico medio vendido en la actualidad, necesitarás recargar la batería cada 200 km probablemente. Y ahí es donde tendrás que tener todo muy atado para conocer las electrolineras disponibles, sobre todo que estén en funcionamiento y operativas. Por ejemplo, en una ruta de Madrid a Alicante de 426 km, solo hay una disponible en un punto intermedio ubicado en La Roda (Albacete). Sin embargo, en un trayecto de Madrid a Huelva, con 612 km de distancia, encontraremos 3 en Oropesa, 9 en Mérida y 20 en Sevilla; por lo que el viaje será más relajante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete