vídeo
Por qué se producen tantos accidentes en las rotondas
Durante el quinquenio 2012-2016 el número de accidentes mortales se ha duplicado en este tipo de intersecciones
ABC.es
Además de haberse convertido en su día en el elemento urbanístico de moda, las rotondas son en numerosas ocasiones cuestionadas al tiempo que se ponen en duda que realmente sirvan para agilizar el tráfico y evitar accidentes.
Siendo cierto que gran parte de ... los conductores desconoce cómo se circula, cómo se accede y cómo se sale por este tipo de vías, un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados AEA recoge que en los últimos cinco años los accidentes mortales han aumentado en este tipo de intersecciones, y muy especialmente en aquellas situadas en carretera.
Según este estudio, durante el quinquenio 2012-2016 el número de accidentes mortales se ha duplicado en este tipo de intersecciones (de 16 se ha pasado a 37), mientras que en las situadas en zonas urbanas el incremento fue del 86,6% (15 frente a 28 del año 2016). Según los datos que maneja esta asociación de automovilistas, la proporción de accidentes con víctimas ocurridos en rotondas en relación con los ocurridos fuera de ellas ha aumentado un 39,0 % en 2016 frente al 37,5% del año 2012.
Respecto a la gravedad de los accidentes, AEA detecta un incremento en el número de fallecidos en carretera (58,3%) y también en el de heridos (37,33%). Este incremento también se produjo en zonas urbanas ya que el número de fallecidos aumentó un 55,5% y el de heridos un 40,8%.
Ante esta situación AEA propone la realización de auditorias técnicas para determinar si el tipo de glorieta que se ha construido en cada lugar (miniglorietas, glorietas dobles, glorietas partidas, semaforizadas, turboglorietas, etc) resulta el más adecuado.
Según la propia DGT las glorietas son un tipo especial de intersección. En ellas se rompe la regla general de prioridad de la derecha en favor de quienes circulan ya dentro de ella. Muchos conductores encuentran dificultades para circular correctamente por ellas.
Aunque en la actualidad cada vez existen más tipos de rotondas , en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar. Una vez dentro de la rotonda tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Y para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior. Si no ha sido posible realizar esta maniobra, el conductor deberá efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.
En una glorieta no existen carriles establecidos en función de la salida que vaya a tomar: la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía. Por eso no es correcto salir desde el carril izquierdo cortando la trayectoria del que circula por el carril derecho, como sucedería si estuviésemos en una autovía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete