Víctor Sarasola (FCA): «El Fiat 500 y el Alfa Romeo Stelvio son los modelos de más éxito del grupo»

«Parece que hay un desinterés, que el público se está apartando de los motores diésel. Podemos imaginar lo que queramos, pero si el mercado nos da un mensaje claro contra este combustible, tendremos que seguir adelante así», asegura el directivo

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El grupo Fiat se ha posicionado en España con tres marcas de referencia. Fiat como vehículos generalistas; Alfa Romeo, como vehículos «premium» y con ADN deportivo; y Jeep como referente de prestigio dentro de los 4X4 y SUV.

-¿Qué evolución espera para el mercado de la automoción en 2018?

Las previsiones respecto a las ventas de vehículos en el mercado español auguran cifras positivas ya que las principales fuentes del sector estiman que podrían alcanzar los 1.26 millones de unidades. En marzo, Fiat destacó sobre el resto de competidores al lograr posicionar el 500 como el modelo más vendido, con un total de 3.778 unidades. En el cómputo global, nuestra marca matriculó un total de 6.919 vehículos, un 21,2% más que en marzo de 2017 situándose así en el octavo puesto en el Top 10 nacional. Por su parte, Jeep continúa su ascenso imparable y en el acumulado de 2018 suma 2.967, un 72,6% más que en los tres primeros meses de 2017. Por último, Alfa Romeo lleva matriculados 944 vehículos en lo que va de año, lo que supone un 5,9% más que en 2017.

-¿Qué futuro le aguarda a los motores de combustión, en especial a los diésel?

El diésel está disminuyendo mes tras mes en Europa. Dicho esto, está claro que parece que hay un desinterés, que el público se está apartando del diésel. Otro punto importante son las regulaciones de emisiones que llegarán en las próximas décadas y sus altos costes. A partir de ahí, si el diésel continuará o no, es el mercado el que lo dirá.

«En marzo el Fiat 500 fue el modelo más vendido en España, con 500 unidades»

-¿La solución para frenar a las emisiones de efecto invernadero son los coches eléctricos?

Unas marcas apuestan por eléctricos, otros híbridos y otros, como nosotros, pensamos que hasta que hasta que esas opciones lleguen a ser una realidad accesible para todos los usuarios, debe haber una solución intermedia y por eso en FCA apostamos por el GLP y contamos con extraordinarios ejemplos con modelos como el Fiat 500 GLP o el Fiat Tipo GLP.

-¿Cuándo será competitivos por autonomía y precio los vehículos eléctricos?

Son muchos los factores que intervienen en este punto: baterías, autonomía, infraestructuras, precio….., acotar una fecha a corto plazo no sería realista y de hecho, en nuestro grupo no hemos definido un plazo. En FCA hemos obrado de manera cauta en este sentido y como ya anunció nuestro máximo ejecutivo, el Sr. Marchionne, en el Salón de Ginebra, FCA presentará una visión mucho más completa en nuestra conferencia el próximo mes de junio.

-¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?

En cuanto a la conducción autónoma y la electrificación, tenemos que esperar hasta el 1 de junio para saber los detalles.

-¿El coche en propiedad perderá adeptos por las nuevas formas de movilidad?

El coche en propiedad no desaparecerá, sino que compartirá espacio junto a otras fórmulas. De cualquier forma, tenemos que ser realistas con el momento actual y es que, el vehículo compartido tiene algunas barreras como es la de contar con un marco regulatorio. Mientras tanto, existen soluciones que ponemos a disposición de nuestros clientes, como Leasys, una sociedad perteneciente al grupo FCA Bank desde la que ofrecemos soluciones de renting y sistemas de gestión de flotas de empresa que garantizan una movilidad eficiente, racional y segura.

Novedades del grupo FCA en 2018

Llega en 2018 la renovación del Fiat Panda y del 500 X. Alfa suma a su gama una versión deportiva Quadrifoglio para el Stelvio, y una posible versión XL. También se espera el Abarth 124 Spider.

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  1. Alfa Romeo Stelvio: Deportivo y SUV con ADN Alfa

    El lanzamiento del Stelvio representa un antes y un después en la marca. Es, además de la incorporación de Alfa Romeo al segmento de los SUV, la constatación de que Alfa pretende luchar con los rivales premium con un producto que la verdad no desmerece.

    El Stelvio es un SUV bastante bien puesto en escena. Tiene un diseño muy de Alfa Romeo, aunque la zaga no esté a su altura, con un interior superlativo en todos los sentidos. Es además muy tecnológico, lo que le permite situarse muy bien en un mercado en el que actualmente el desarrollo técnico de los productos del nivel del Stelvio. Este es uno de los aspectos más valorados por el comprador.

    Volviendo al interior, el conductor y los pasajeros están rodeados por un ambiente muy agradable y deportivo. Es muy confortable y ofrece a cuatro ocupantes una atmosfera de primer nivel. Configurado como un modelo de lujo, el Stelvio puede adornarse con una enorme variedad de detalles que le convierten en un rival de cuidado para marcas como Audi o BMW.

    Su gama de motores abarca, en gasolina, de 200, 280 y 510 CV; y en diésel de 150, 180 y 210 CV. Sorprende precisamente este último por su brillantez.

  2. Fiat Panda: Práctico, eficaz y con estilo

    Esta denominación forma parte ya de la historia de la marca. Es en la actualidad el nombre más longevo, ya que incluso la denominación Tipo es más moderna. Se habla de Panda desde el año 80 del siglo pasado, lo que ya es un bagaje comercial y de conocimiento muy importante.

    En la actualidad el Panda cubre el escalón de coche practico para todo, un tipo de vehículo que, primero responde a la filosofía primigenia del Panda y, además, ha caracterizado en el tiempo a la marca, que se ha especializado en coches insertables en los segmentos iniciales del mercado, de grandes gamas y volúmenes de ventas, aunque en estos momentos no se consigan los resultados de antaño en los que el 80 por ciento de los coches vendidos en Italia eran Fiat.

    El Fiat Panda actual tiene un especial estilo. En 2017 fue el cuarto modelo en ventas de Fiat en España y el segundo coche de su categoría, por detrás del Fiat 500. El Panda además de un coche ciudadano, tiene versiones dotadas de tracción integral. Su estilo especial, peso limitado y mayor altura libre al suelo, le permite moverse con soltura por terreros con muy baja adherencia.

  3. Fiat Tipo: Versátil y a buen precio

    El interesante Fiat Tipo cerró el año 2017 como el tercer modelo de la marca a nivel de ventas, después del 500, que se salió de la lista, con 17.449 unidades gracias al negocio de los alquiladores, y del 500 X. En total el Fiat Tipo matriculó 9.110 coches, con un 84,4 por ciento de subida de ventas con relación al año 2016. En 2018 no decae en las cifras, ocupando ya la segunda posición dentro de la marca, posición comercial que seguro mantiene a lo largo del año 2018.

    ¿Cuáles son las claves del éxito del Fiat Tipo? Seguro que debemos mirar primero su excelente relación entre lo que da por lo que nos exige. Es un coche económico en términos generales, con una versatilidad enorme, buenos acabados, con unos pásticos duros pero bien ajustados, y una excelente presentación general. Los precios van desde los 14.470 euros del modelo básico de 4 puertas, hasta los 25.020 euros del Station Wagon más equipado con el acabado Design, el motor diésel de 1,6 litros y 120 CV y el cambio automático de 6 relaciones.

    La gama de motores se articula desde los 95 CV del 1.4 de gasolina, a los 120 CV del diésel de 1,6 litros o del gasolina 1,4 litros T-Jet, que proporciona la misma potencia.

    El Fiat Tipo dispone de tres carrocerías con 4 y 5 puertas, y el práctico familiar, un modelo muy recomendable en términos generales y que magnifica la excelente relación entre precio y versatilidad del que ya presume el grueso de la gama.

  4. Jeep Wrangler: El auténtico todoterreno se amabiliza por dentro

    Para el desarrollo del nuevo Wrangler, FCA a través de su marca estrella Jeep, se han puesto los mejores medios y el máximo interés. ¿Qué era antes el Wrangler?, además de un coche con una personalidad abrumadora, pero anclado en una tecnología ya sobrepasada. Pues simplemente un coche rudo, poco confortable, con mucha capacidad para circular por terrenos abruptos, pero con un comportamiento en carretera y ciudad bastante mejorable.

    Jeep se ha puesto manos a la obra y ha trabajado horas extras para solucionar los defectos, avanzando aún más en lo que se refiere a los valores off-road del Wrangler. Se ofrece con las dos carrocerías, con 3 o 5 puertas, y las versiones tope Rubicón.

    El nuevo Wrangler es más cómodo y maniobrable. Tecnológicamente está disponible con dos sistemas de tracción integral activos: Command-Trac y Rock-trac. Los ejes Dana mejoran el cruce de puentes y la tracción en todo tipo de terrenos y están disponibles bloqueos eléctricos Tru-Lock del diferencial delantero y trasero, diferencial autoblocante y la posibilidad de desconectar la barra estabilizadora delantera para mejorar el paso por obstáculos. Los motores, aunque no se sabe aún la disponibilidad en Europa, van desde los gasolina de dos litros y 270 CV y el V6 de 285 CV, al diésel de 3.0 litros V6 de 260 CV.

  5. Jeep Renegade: Con mucha más carga tecnológica

    La reciente renovación de este modelo ha buscado un cambio tecnológico, más que un cambio generacional profundo. La verdad es que el Jeep Renegade todavía está fresco y comercialmente hablando, se mantiene muy sólido. Como muestra, es el Jeep más vendido en nuestro país en 2017, triplicando prácticamente las ventas del segundo clasificado, el Compass, que sin embargo iguala sus cifras en los dos primeros meses de 2018.

    Los retoques le han llegado ligeramente en los apartados estéticos, con modificaciones en la apertura del portón posterior y en el montante trasero, pero amplía sus posibilidades de comunicaciones, con los sistemas más modernos de infoentretenimiento y cambios en tapizados y gama de colores, incluidos, como no, los acabados mates.

    No hay cambios ni modificaciones en la gama de motores, aunque si en las posibilidades de maridaje entre cambios automáticos y sistemas de tracción integral. Los motores van desde los 110 a los 170 CV en gasolina. Mientras, los diésel arrancan en los 95 CV del Multijet de 1,6 litros y culminan en los 170 del 2.0. Este último añade a ese motor con unos consumos de 5,9 litros de media, el cambio automático de 9 relaciones y la tracción integral, además de todas las ventajas de la denominación Trailhawk, con una altura superior.