En verano, más muertos jóvenes en carretera
En verano se registran más accidentes con muertos jóvenes.
BMW

En verano, más muertos jóvenes en carretera

La directora general de Tráfico pide precaución a los conductores, sobre todo a los más jóvenes, que últimamente han disparado el índice de fallecidos en siniestros acaecidos en tiempo estival.

AGENCIAS
MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha pedido «precaución» a los conductores y ha alertado de la reducción de la edad media de los fallecidos durante el verano durante la presentación de la operativo especial con el que la DGT hará frente a los 80 millones de desplazamientos de larga distancia previstos en julio y agosto, un 3,6 por ciento menos que en 2011.

Seguí ha señalado que «los fallecidos en este periodo no difieren de la realidad que se advierte el resto del año, y por ello la DGT trabaja siempre con la misma entrega y a pleno rendimiento para hacer frente a esta pandemia».

«La única diferencia -ha proseguido- es la reducción de la edad media de los fallecidos, situada en 40 años durante el resto del año, debido a que se mete a los niños más tiempo en el coche para recorrer mayores distancias.

En cualquier caso, no hay un numero extraordinariamente superior de muertes, pues en verano de 2010 fallecieron 509 personas en carreteras y zonas urbanas». Así, concluyó que «en verano el número de muertos en carretera es de ocho diarios, mientras que el resto del año la cifra se reduce a siete».

La directora de la DGT ha añadido que «la población ya no se desplaza en vacaciones como hace años», y por ello, la Operación Verano está más repartida desde finales de junio, en julio y en agosto. Así, celebró que los días 1 de cada mes caigan entre semana, y por otro lado adviertió de que «pueden darse conflictos durante los fines de semana, cuando aumentan las escapadas por periodos más cortos».

Concretamente, en julio se barajan 39,2 millones de desplazamientos, y en agosto 40,7, para los que la DGT desplegará a los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La DGT ya ha puesto en marcha su campaña de «tolerancia cero» con las drogas y la alcoholemia: los conductores serán sometidos primero a una prueba de alcoholemia y, en el caso de dar negativo, se les practicará un test indiciario de recogida de saliva para valorar si han consumido drogas.

Adicionalmente, si los agentes que realizan la prueba determinan que el conductor presenta sintomatología evidente de conducir drogado, podrá ser sancionado por el Código Penal. «La magnitud del problema es inexcusable, pues cada vida sólo se pierde una vez y cada acción contribuye a que no se pierdan vidas», ha sentenciado Seguí.

Ver los comentarios