Honda se acerca a la movilidad eléctrica, autónoma y más eficiente

La marca ha creado un prototipo de todoterreno que combina el chasis de un quad con la avanzada tecnología autónoma emergente y trabaja en un sistema de gestión energética bidireccional que reduce las emisiones de CO2

Actualizado:

Honda presentará estos días en el CES de Las Vegas sus propuestas más innovadoras en campos tan diversos como la movilidad y la gestión energética. Una serie de mejoras que van encaminadas hacia uno de los grandes objetivos estratégicos de la compañía: lograr un mundo más verde y seguro.

Vehículos autónomos para las condiciones más extremas y exigentes

El Honda Autonomous Work Vehicle (vehículo de trabajo autónomo de Honda) es la apuesta que combina la máxima eficiencia y seguridad en tareas tanto rutinarias (construcción, agricultura) como en situaciones de peligro (búsqueda y salvamento y lucha contra incendios). Este prototipo de todoterreno combina el chasis de un quad (ATV, All Terrain Vehicle) con la avanzada tecnología autónoma emergente.

Diseñado por Honda R&D Americas, el vehículo cuenta con GPS y una autonomía basada en sensores capaz de guiar a la unidad en prácticamente cualquier entorno. El sistema de montaje de accesorios mediante raíles permite incorporar un número ilimitado de accesorios y conectores de corriente a bordo. Todo para maximizar el rendimiento en entornos complicados e irregulares, salvaguardando la integridad de las personas. Ya se han realizado pruebas piloto en Carolina del Norte (planta de energía solar de gran tamaño), Colorado (unidad de extinción de incendios forestales) y California (facultad de Ciencias de la Agricultura y el Medio Ambiente), demostrando la fiabilidad de este prototipo.

Reducir emisiones de CO2 gracias a la electricidad del automóvil

Honda presenta su Wireless Vehicle-to-Grid (V2G, vehículo conectado a la red de forma inalámbrica), un sistema de gestión energética bidireccional que reduce las emisiones de CO2, ya que las baterías de los vehículos también sirven para almacenar energía, lo cual ayudaría a equilibrar el suministro y la demanda eléctrica global. A diferencia de las cargas mediante cable, el sistema permite cargar los vehículos eléctricos sin contacto, aparcando sobre una alfombrilla. El Wireless Vehicle-to-Grid de Honda puede ayudar a eliminar la diferencia entre el suministro y la demanda de electricidad al cargar los vehículos eléctricos cuando la producción de energía es superior al consumo, y transmitiendo electricidad de los vehículos eléctricos a la red cuando el consumo es superior a la producción.

La naturaleza aplicada al automóvil: Safe Swarmô

Honda R&D ha desarrollado este exclusivo sistema, basado en comunicaciones inalámbricas entre vehículos para fomentar los desplazamientos de forma fluida y eficiente, sin colisiones. A partir de la tecnología Vehicle-to-Everything (V2X, del vehículo a cualquier sistema), Honda SAFE SWARMÔ permite a los vehículos comunicarse con aquellos que les rodean y compartir información clave como la ubicación y la velocidad. Esta tecnología se inspira en la naturaleza, observando cómo se mueven los bancos de peces o las bandadas de pájaros.

De esta manera se facilita la incorporación a autopistas y vías rápidas –momento crítico en la conducción-, así como prever problemas de movilidad causados por caravanas o accidentes y adapta la velocidad del automóvil a las condiciones de tráfico. Así se consigue una conducción más suave y fluida, anticipando futuros peligros en la carretera. Honda, tras realizar pruebas en pistas cerradas, lanzará próximamente su sistema en el 33 Smart Mobility Corridor de Ohio, convirtiéndose así en el tramo más largo dotado de conexión continua entre vehículo y carretera.