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CES LAS VEGAS

El coche quiere ser el salón del futuro

La gran feria de la electrónica sitúa al automóvil como un nuevo espacio entre el hogar y la oficina

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Un coche ya no es solo una máquina con volante y cuatro ruedas. La industria, en plena búsqueda de parejas de baile, sigue explorando nuevas alianzas con empresas tecnológicas para definir los patrones del coche del futuro. Un transporte que se prepara para su próxima gran revolución, los sistemas de autoconducción.

Un desafío en el que se han embargado numerosas marcas pero que, por ahora, queda todavía lejos en el calendario. Mientras tanto, la feria de electrónica Consumer Electronic Show de las Vegas, conocida por sus siglas CES , se ha encargado de plasmar algunas de las novedades de esta industria. Servicios conectados, tecnología de realidad virtual para pasajeros o coches que son similares a sondas espaciales son algunas de las más importantes que ha dejado esta edición.

Un coche «con patas»

Ante el desafío de encontrar nuevas fórmulas de movilidad, Hyundai presentó el primer coche capaz de «andar» . Estará destinado a labores de rescate. Como si se tratase de un vehículo de exploración espacial, este concepto del fabricante surcoreano se basa en cuatro patas y una carrocería similar a un coche convencional . También podrá rodar hasta alcanzar un terreno de difícil acceso. Con sus brazos articulados, podrá escalar un muro de 1,5 metros de alto mientras mantiene a los pasajeros en horizontal.

La primera Harley eléctrica

Mientras se acelera el paso para superar los motores de combustión, el fabricante de Milwaukee, en plena transformación, desveló nuevos detalles de su primera motocicleta eléctrica. El modelo LiveWire llegará en agosto de este año por 33.700 euros . Pese a contar con una autonomía de 175 kilómetros con una sola carga, no está dirigida a grandes distancias. Será capaz de pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 3,5 segundos y sin necesidad de realizar ningún cambio manual. Un proyecto interesante pero arriesgado.

Lanzaderas autónomas

Todavía no han despuntado los vehículos sin conductor, pero uno de los caminos más probables para su desarrollo en las próximas décadas serán los taxis autónomos. Una nueva forma de movilidad urbana por la cual Bosch planteó en la feria su concepto de vehículo lanzadera sin conductor, un sector que prevé un volumen de mercado de 140.000 millones de euros en 2022 . Para lograrlo, proporcionará componentes y sistemas, así como servicios para la reserva y otras plataformas de conectividad, pero también los puntos de recarga y aparcamiento.

Experiencias inmersivas

La industria del motor no se olvida del pasajero y de los sistemas de entretenimiento. Firmas como Audi presentaron una tecnología que adapta el contenido virtual al movimiento del vehículo en tiempo real, de manera que en las plazas traseras se podrá disfrutar de películas, videojuegos y contenido interactivo empleando gafas de realidad virtual. A través del vehículo E-tron los usuarios podrán visualizar una representación ficticia del espacio exterior. Cada movimiento del coche se reflejará en la experiencia en tiempo real.

Detectar emociones

El habitáculo de los coches empieza a experimentar cambios. La tecnología lo ha dispuesto como el tercer espacio habitable repleto de comodidades tras el hogar y la oficina. Y los avances son cada vez más extravagantes, como la plataforma Real-time Emotion Adaptative (READ) de Kia con la que propone un detector del estado de ánimo de los pasajeros de un vehículo lo que permitirá adaptar a las necesidades la iluminación, la música o la temperatura. Mediante una red de sensores y una inteligencia artificial se logrará una atmósfera en el interior del automóvil distinta en cada viaje.

Ver lo invisible

Como herramienta para el conocimiento del entorno, Nissan desveló un sistema dirigido a «ver lo invisible» . Una plataforma bautizada como Invisible-to-Visible podrá fusionar mundos reales y virtuales. Suena a ciencia ficción. Para ello, mediante la combinación de información recogida por sensores internos y externos , y procesados en la nube, informará a los conductores. Permitirá rastrear el entorno inmediato y anticipar lo que está por delante, incluso mostrando lo que hay detrás de un edificio o tras la esquina.

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