BMW

Tres de cada 10 conductores han circulado alguna vez con la ITV caducada

No haber pasado la inspección puede suponer multas de hasta 500 euros, y problema con las aseguradoras en caso de accidente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último fin de semana de julio y el primero de agosto son fechas claves en el número de desplazamientos por carretera. La DGT calcula unos 43 millones de vehículos. Un movimiento masivo que puede conllevar numerosos percances más allá de los tradicionales atascos veraniegos, especialmente si se circula sin las mínimas medidas de seguridad, entre ellas hacerlo en un automóvil convenientemente revisado y con la ITV en vigor.

Sin embargo, según revela un estudio llevado a cabo por el comparador de seguros de coche Acierto.com, un 27,4 % de los españoles confiesa haber circulado con su vehículo sin haber pasado la ITV, con los consiguientes riesgos para su seguridad y la de otros conductores. De dicho porcentaje, un 20,9 % de los encuestados reconoce haber conducido durante «semanas» con la ITV caducada, mientras que un 7,4 % admite haberlo hecho durante «meses».

Afortunadamente, la mayoría de los infractores confesos reduce el tiempo en que ha circulado con su vehículo sin haber pasado la ITV a «unos días».

Multas de hasta 500 euros

En caso de circular con un vehículo sin la ITV en vigor, los conductores se arriesgan a multas que van de los 200 €, si la ITV está caducada o ha sido desfavorable en la última inspección, hasta los 500 €, si la ITV ha resultado negativa. Cabe recordar, asimismo, que si la ITV es desfavorable o negativa, el propietario del vehículo cuenta con un plazo máximo de 2 meses para subsanar los defectos encontrados y pasar una nueva inspección. De lo contrario, el vehículo podría ser dado de baja por la Jefatura de Tráfico.

Mientras, desde la perspectiva de los seguros, las consecuencias pueden ser aún más graves, puesto que el conductor de un vehículo sin la ITV en vigor e implicado en un accidente de tráfico se arriesga a tener que correr con todos los gastos derivados del siniestro, especialmente si se demuestra que éste se debe a un fallo mecánico que podría haberse detectado durante la ITV.

En conclusión, el ahorro que supone evitar la ITV y los posibles gastos en reparaciones para superar esta inspección en ningún caso justifican el riesgo económico y personal que conlleva circular en un vehículo con la ITV caducada. En este sentido, otro reciente estudio revelaba que 1 de cada 3 españoles reconoce no efectuar las revisiones estipuladas por el fabricante de su vehículo. Es más, un 49,1 % admite que sólo lleva su automóvil a revisión en caso de fallo mecánico, prescindiendo completamente de todo mantenimiento periódico.

Consecuencia de esta falta de cuidado del automóvil, un 29,5 % de los conductores españoles admite circular en vehículos que no se han revisado desde hace más de un año, mientras que un 8,1 % confiesa no haber pasado por el taller para realizar mantenimiento alguno en dos años y un 4,8 % dice no haber llevado a cabo revisión alguna en tres años o más. Del mismo modo, un 24,6 % de los sondeados dice no revisar tampoco su vehículo antes de emprender sus vacaciones o un trayecto largo.

Ver los comentarios