Tráfico prevé recaudar más de 355 millones de euros en multas en 2019

También invertirá casi 808 millones en seguridad vial, récord desde 2010

MADRIDActualizado:

El Gobierno confía en recaudar 355,9 millones en multas de tráfico en 2019 e incrementar el dinero obtenido en tasas y otros ingresos hasta los 971,7 millones. El presupuesto de la Dirección General de Tráfico (DGT), según las cuentas presentadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asciende a 807,7 millones, un 5,4 pro ciento más que el año anterior.

Se trata de 41 millones más que se destinarán en su mayoría a las retribuciones de la agrupación de tráfico de la Guarida Civil tras la subida salarial acordada en marzo en el marco de la equipación salarial con el resto de las policías autonómicas. La cifra que se prevé percibir con las multas de tráfico es la misma que la presupuestada en 2018, si bien el total que confía recaudar (971 millones) se debe al ingreso por tasas de la Jefatura de Tráfico, que alcanzan los 614,8 millones.

Con el fin de disminuir el número de víctimas y accidentes, la DGT prevé en su capítulo de inversiones reales destinar 145 millones y más de un millón en financiar proyectos de investigación sobre seguridad vial a comunidades autónomas, empresas públicos, privadas e instituciones sin ánimo de lucro. También destaca el Gobierno su estrategia a seguir en 2019, con nuevas actuaciones, como la revisión del carné por puntos tras doce años de vigencia, la reducción de la velocidad en las vías secundarias, la actualización del plan de motocicletas, una especial atención a los colectivos vulnerables y un aumento de vigilancia y concienciación sobre el uso del móvil al volante.

Seguridad vial

La DGT espera destinar este año 807,8 millones de euros en actuaciones relacionadas con la seguridad vial, lo que supone la cantidad más alta desde 2010, cuando destinó 849,9 millones de euros antes del estallido de la crisis económica. Una cantidad que supone un incremento del 5,4% en comparación con los 766,5 millones de 2018, debido fundamentalmente a los 36 millones que irán a retribuciones del personal, especialmente en los sueldos de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por otro lado, la DGT se propone tres objetivos primordiales para mejorar la seguridad vial en 2019, entre ellas disminuir el número de víctimas y de accidentes de tráfico, lo que permitiría contribuir al objetivo europeo de reducción del 50% de víctimas mortales en 2020 respecto a 2011.

Garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico mediante los siete centros de gestión del tráfico que ejercen su influencia en las principales vías interurbanas de todo el Estado, excepto en Cataluña y País Vasco, y proveer la gestión de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación a través de la administración electrónica son los otros objetivos en este área.

Entre las nuevas actuaciones de 2019 destacan revisar y actualizar el permiso por puntos tras 12 años desde su puesta en marcha, reducir la velocidad máxima autorizada en las carreteras secundarias al ser en éstas donde se registra el mayor número de víctimas, actualizar el Plan de Seguridad para las motos (vigente desde 2008) ante un previsible aumento tanto del parque móvil como de los siniestros, dedicar una especial atención a los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) e intensificar la información, la concienciación y la vigilancia de los riesgos del uso de las nuevas tecnologías durante la conducción.