ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCReportajes
<div class="marca">Sus neumáticos extragrandes llevaban una presión de sólo 2/3 psi, para ganar superficie de contacto.</div> <div class="autor"> </div>

El Toyota Hilux conquista la Antártida

La expedición más larga en la historia de la exploración polar, con un recorrido de más de 70.000 km en cuatro meses, lleva el pick up nipón a establecer un nuevo récord mundial: cada una de las tres unidades ha completado 9.500 km.

abc
madrid Actualizado:

Preparados por Arctic Trucks (ver vídeo sobre estas líneas de expediciones anteriores), especialistas islandeses en transformación de 4x4 para desenvolverse en terrenos y condiciones meteorológicas extremas, los Hilux de la expedición se correspondían con la versión diésel 3.0 D-4D, sin modificaciones de motor para acometer la travesía; lo mismo con la caja de cambios. El punto álgido del programa antártico fue una doble travesía transcontinental organizada por Extreme World Races. Tres Hilux, incluidas dos versiones 6x6 de doble eje trasero, establecieron un récord mundial al completar 9.500 km cada uno. Con un total de casi 30.000 km, se trata del recorrido antártico más largo de todos los tiempos.

De noviembre de 2011 a febrero a 2012, un equipo con diez Toyota Hilux se encargó de montar un depósito de combustible, instalar una estación meteorológica y prestar asistencia a expediciones científicas y a una carrera de esquí. Entre las condiciones extremas afrontadas, temperaturas de hasta -50°C y una altitud de más de 3.400 metros.

Algunas de las modificaciones practicadas a estos modelos se centraron en la integración de una grúa para levantar equipamiento pesado, adaptación para usar queroseno de aviación Jet A-1 para hacer frente al frío extremo, aplicación de un depósito de combustible de 280 litros (800 litros en los 6x6), suspensión y transmisión revisadas, marchas de avance lento y neumáticos extragrandes con presiones de sólo 2/3 psi (los neumáticos del Hilux convencional tienen una presión de 29 psi), lo que aumenta la superficie del neumático unas 17 veces respecto a las cubiertas estándar. Los 70.000 km fueron cubiertos sin averías.