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Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo sistema obligatorio de llamada de emergencia e-Call

Los coches nuevos llamarán solos a Emergencias en caso de accidente a partir de abril

ABC MOTOR

Todos los coches nuevos que se comercialicen en Europa serán, a partir de abril, mucho más seguros. El mes que viene finalizará el plazo establecido por el Parlamento Europeo para que todos incorporen de serie el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de accidente , e-Call, que podría reducir el tiempo de respuesta en caso de accidente un 50% en las zonas rurales y un 40% en las zonas urbanas .

Según varios estudios, el 70% de las muertes en accidentes de tráfico suceden a los 20-30 minutos de haberse producido el siniestro. Por ello, el interés principal de este mecanismo es la instantaneidad con la que se enviará la localización del siniestro, lo que reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia , como explican desde CEA Seguridad Vial. Gracias a ello, se podrían reducir en un 10% anual las muertes por accidente de tráfico, salvando unas 2.500 vidas, así como evitar un 10 o 15% de las secuelas en los heridos.

Totalmente automático

El dispositivo e-Call realiza una llamada de emergencia al 112 tan pronto como los sensores del coche -similares a los del airbag- detectan una colisión. Además, la alerta también podría activarse manualmente presionando un botón. El sistema transmite automáticamente los datos de ubicación y hora del accidente al centro de emergencias más cercano, lo que permite precisar el tipo y tamaño de la operación de rescate, que redundaría en una mayor rapidez de estos servicios.

El coste de la llamada es gratuito, si bien otros servicios asociados a la tarjeta, como tener internet en el vehículo, podrían tener un coste adicional .

La implantación del e-Call significa que todos los vehículos saldrán de fábrica con una tarjeta SIM con localización por GPS , lo que podría tener implicaciones en materia de privacidad . Para evitar que, por ejemplo, un tercero pueda saber dónde está el coche -lo que es bueno en caso de robo o cuando no nos acordamos dónde aparcamos-, dónde hemos parado en un viaje y cuánto hemos tardado en hacer un trayecto, los eurodiputados reforzaron la cláusula incluida en el texto final sobre protección de datos para impedir el rastreo de los vehículos equipados con el nuevo dispositivo antes de un accidente.

Según la norma, la llamada automática sólo facilita a los servicios de emergencia datos básicos, como el tipo de vehículo, el combustible utilizado, la hora del accidente, la localización exacta y el número de pasajeros.

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