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Todo lo que debes saber para conducir un coche eléctrico

La autonomía de los vehículos eléctricos es inferior a la de un vehículo tradicional y requiere de una planificación anticipada. Pero también hay que adaptarse a algunas características de los vehículos eléctricos a la hora de acelerar y frenar

MADRID Actualizado: Guardar
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La movilidad eléctrica está de moda. Y si las principales ciudades del mundo continúana delante con sus restricciones al tráfico, especialmente para los vehículos diésel, dentro de unos años los coches eléctricos van a ser los «amos» para realizar trayectos urbanos. En gran medida el «carsharing» ha contribuido a poner estos coches en valor, popularizando su uso y demostrando que son una solución muy práctica de movilidad urbana.

Por otro lado, este tipo de vehículos cada vez ofrecen mayor autonomía de uso, por lo que no es descartable el realizar un trayecto de mediana o larga distancia.

De hecho, según datos del sector, las ventas de vehículos eléctricos han crecido más de un 50% en lo que llevamos de año.

Pero ... ¿se conducen igual que los de combustión tradicional?

En primer lugar hay que tener en cuenta que los eléctricos no tienen ni caja de cambios ni embrague y por tanto, se conducen como un coche automático. Sin embargo, cuidado, porque la fuerza inicial es instantánea y en consecuencia la aceleración es mayor que en un vehículo de combustión tradicional, lo que hace que vayan a máxima potencia partiendo desde cero revoluciones. Por esta razón, hay que conducir con suavidad, sobre todo en los primeros metros de trayecto, acelerando de forma suave y progresiva.

Los últimos modelos de eléctricos vienen equipados con un sistema de recuperación de energía que recarga parcialmente las baterías al soltar ligeramente el acelerador, con lo que la velocidad se reduce en el momento que se levanta el pie del acelerador. Si estuviéramos en un coche convencional, esta acción sería el equivalente a pisar con suavidad el freno.

Ciudado con la calefacción o el climatizador

En un coche de combustión tradicional, se recomienda llevar una temperatura que no supere los 22 grados para no aumentar el consumo de combustible. En el caso del eléctrico, hay que tener en cuenta que la autonomía del vehículo se puede ver afectada dependiendo de la conducción y del uso de calefacción o climatizador, para que estos afecten lo menos posible a la autonomía se recomienda utilizar los sistemas automáticos de conexión. De esta forma, cuando se vaya a usar el coche estará ya a la temperatura adecuada y el climatizador sólo tendrá que mantenerla.

La autonomía de los vehículos eléctricos es inferior a la de un vehículo tradicional y requiere de una planificación anticipada de las rutas así como a tener en cuenta los puntos de recarga para aprovechar al máximo las cargas adicionales que se puedan realizar durante el día.

Segú recomienda la empresa de renting Arval, existen una serie de aplicaciones móviles como las de Ibil () o GIC que permiten identificar los puntos de recarga más cercanos.

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