Un particular viendo un automóvil para su compra
Un particular viendo un automóvil para su compra - ABC

Todo lo que debes saber para comprar o vender un coche entre particulares

Para muchos ciudadanos estas gestiones pueden resultar bastante engorrosas, pero la DGT ofrece los mejores consejos para realizar estas operaciones sin preocupaciones

MadridActualizado:

La venta de vehículos de ocasión (VO) sigue creciendo. Según los datos aportados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), las ventas de los vehículos de ocasión ha superado el millón de unidades en el primer semestre del año (concretamente 1.057.232), lo que supone un aumento del 18,1% con respecto al año anterior.

Los coches más demandados son aquellos con más de diez años y los de menos de tres, lo que supone un aumento del 20 y 38% respectivamente. Estos últimos representan, a su vez, una quinta parte del mercado.

Para muchos ciudadanos, comprar o vender un coche usado entre particulares puede resultar una tarea engorrosa, sobre todo, cuando se trata de elegir bien que utilitario adquirir, realizar los trámites necesarios o evitar los posibles fraudes. Lo principal a tener en cuenta, si has vendido o has comprado un vehículo ya matriculado, es efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico. Y es desde la DGT donde ofrecen las mejores recomendaciones para realizar estas operaciones sin preocupaciones.

Para vender

Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia). También es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.

Una vez dado el primer paso, debes indicar al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

Para comprar

Si has comprado un vehículo, debes inscribir éste a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite), (trámite de transmisión del vehículo).

Acto seguido, deberás seguir los siguientes pasos:

-Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621 según corresponda) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior. Este trámite puedes efectuarlo por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid, Murcia y la Comunidad Foral de Navarra. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.

-Dirígete a cualquier Jefatura de Tráfico, previa petición de cita.

-Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite (nota informativa de la documentación).

Alternativas

No obstante, si no se tiene el tiempo suficiente para realizar todos estos trámites, se puede recurrir a una gestoría. Este asesoramiento y gestión conlleva un gasto adicional (dependiendo de la gestoría, varía el precio), pero es mucho más cómodo y rápido ya que solo habría que trasladarse a la ubicación del establecimiento y sin necesidad de pedir cita previa.

Pero también existen empresas como Tramicar, que facilitan la operación vía «online» y a través de una red de más de 60 oficinas validadoras con presencia en toda España. Ahora se puede acceder a través de su nueva plataforma en internet www.tramicar.es dirigida a los casi cuatro millones de compradores y vendedores en España para ayudarles en el proceso de compraventa de su vehículo con una tarifa única de 50€, ofreciendo cobertura en sus servicios en todo el territorio nacional.