RETROMOBILE 2019Tanques con historia, una pieza básica en la evolución del automóvil

El Museo del Tanque y la Unión Nacional de Coleccionistas de Vehículos Militares (Univem) exhiben en París a los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial: el Panzer IV alemán y el Sherman estadounidense

ParísActualizado:

Retromobile, que se celebra en París desde el 6 al 10 de febrero, no es solo un punto de encuentro para coches antiguos. Entre las piezas exhibidas hay un rincón para vehículos militares que forman parte de la historia, como es el caso de los tanques que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial: el Panzer alemán y el Sherman estadounidense. Vehículos militares que han sido determinantes en la evolución de la automoción.

El museo de tanques de la localidad francesa de Saumur tiene una de las colecciones más grandes de vehículos blindados de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Esta institución alberga una parte muy importante del patrimonio técnico de Francia y cumple también un papel importante como guardián de la memoria bélica gala. Esta institución regresa al Rétromobile tras varios años de ausencia y lo hace en compañía de la Asociación de Coleccionistas de Vehículos Militares (Univem), que presentan en la exposición parisina dos modelos icónicos de tanques alemanes y estadounidenses: el Panzer IV alemán y el Sherman utilizado por las fuerzas aliadas.

Al Panzer IV se le atribuyen características como resistencia, fiabilidad y alto rendimiento. Encargado por el ejército alemán, este tanque es considerado uno de los mejores vehículos blindados de la Segunda Guerra Mundial. Con su cuerpo bajo y cañón de 75 mm, constituía un arma temible . Era capaz de destruir otro vehículo blindado, perforando con precisión 10 cm de blindaje. Con un peso de menos de 30 toneladas, era un tanque extremadamente móvil . Y una de sus características distintivas era el blindaje de doble capa de su torreta y sus lados. Este blindado sobrevivió al conflicto bélico y 20 años después del armisticio de 1945 todavía estaba siendo utilizado por varios ejércitos.

Por su parte, el Sherman fue el tanque más famoso de la Segunda Guerra Mundial. Ampliamente utilizado por los aliados occidentales, sigue siendo un símbolo de victoria y liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Se produjeron numerosas variantes, incluyendo una versión anfibia. Desde 1942 en adelante, estuvo involucrado en la mayoría de las ofensivas de la guerra. Producidos en masa, los tanques Sherman eran simples y funcionales. El Sherman Firefly podría obtener lo mejor de todos los tanques enemigos que enfrentó. Permaneció en funcionamiento en numerosos países hasta la década de 1970.

El Panzer IV que exhibe el Museo del Tanque en el Retromobile fue construido y entregado al final de la Segunda Guerra Mundial. No sufrió ningún bautismo de fuego y fue inmediatamente recuperado por el ejército francés, por lo que el Museo del Tanque pudo conseguirlo varios años más tarde en excelentes condiciones.

El Museo también muestra en Retromobile el tanque estadounidense de reconocimiento M114 que intervino en la Guerra de Vietnam. Este vehículo blindado de combate con orugas fue fabricado por la división Cadillac de General Motors en la década de 1960 para misiones de reconocimiento en terrenos irregulares. Fabricado en aluminio, es un tanque ligero, maniobrable y extremadamente rápido. Completamente estanco, el M114 era anfibio y podía ser lanzado desde un avión en paracaídas. Fue utilizado en la guerra de Vietnam, así como en varias otras operaciones de combate.

Los visitantes podrán probar y conducir este sorprendente vehículo blindado de combate durante los días del Retromobile.

Sherman Tipo M4A4

Después de 17 años de reconstrucción, el Sherman Tipo M4A4 que trae la Unión Nacional de Coleccionistas de Vehículos Militares se encuentra nuevamente en perfectas condiciones de funcionamiento. Se desarmó por completo, y todos y cada uno de los componentes se restauraron meticulosamente. El enorme motor, una adaptación de un propulsor de avión, ha sido remodelado.

El Sherman que se muestra en Retromobile salió de la línea de producción del Departamento de Tanques del Arsenal de Chrysler en Detroit, Michigan y lleva el número 3018365. Fue entregado al ejército francés en septiembre de 1943. Tomó parte en numerosas ofensivas. Incluyendo los desembarques de Provenza de agosto de 1944, y nunca fue golpeado. Una vez que terminó la guerra, permaneció en servicio activo hasta 1965.

Los tanques generalmente se desechaban o se usaban como objetivos para probar nuevos proyectiles. Por suerte, este Sherman fue almacenado en la base de Bourges y fue entregado a la asociación Univem en 1993. Incapaz de descubrir el nombre de guerra de este tanque, los miembros de la asociación decidieron llamarlo "General Lafayette".

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  1. Panzer IV

    •Peso en orden de combate: 26 t

    •Tripulación: 5 hombres.

    Longitud total: 7 m

    Ancho de vía: 66 cm

    Velocidad máxima en carretera: 38 km / h Velocidad máxima en carretera: 20 km / h

    Armamento: un cañón de 75 mm - dos ametralladoras MG 34

    Consumo medio en carretera: 412 litros por 100 km. Consumo medio fuera de carretera: 670 litros por 100 km. Alcance operativo: 320 km en carretera, 89 km fuera de carretera.

    •Capacidad de combustible: 730 L

    •Motor: V12 Maybach

    •Combustible: gasolina

    •Enfriamiento: agua

    •Desplazamiento: 12 l

    •Potencia: 300 CV

    •Transmisión: ZF de siete velocidades

    •Movimiento de torreta: hidráulico

    •Producción: 9000 unidades.

  2. Sherman M4-A4 de 1942

    •Peso en orden de combate: 30 t

    •Tripulación: 5 hombres.

    •Longitud total: 6,3 m.

    •Ancho de la pista: 42 cm

    •Velocidad máxima en carretera: 34 km / h - Velocidad máxima en carretera: 27 km / h

    •Armamento: un cañón de 75 mm - dos ametralladoras de 7,62 mm - una ametralladora de 12,7 mm

    •Consumo medio en carretera: 412 litros por 100 km. Consumo medio fuera de carretera: 600 litros por 100 km. Alcance operativo: 190 km en carretera.

    •Capacidad de combustible: 790 L

    Motor aeronáutico: Continental de 9 cilindros radiales.

    •Aire enfriado

    Combustible: gasolina

    •Desplazamiento: 16 l

    •Potencia máxima: 400 hp a 2400 rpm.

    •Transmisión: 5 velocidades.

    •Movimiento de la torreta: eléctrico.

    •Producción: 49.000 unidades aproximadamente, todos los tipos juntos.

  3. M114

    Fabricante: Cadillac GM

    Tripulación: 3 hombres

    Peso: 6,8 toneladas.

    Velocidad: 60 km / h.

    Armamento: un cañón Hispano-Suiza de 20 mm.

    Motor: motor de gasolina Chevrolet V-8. Desplazamiento: 4.6 L.

    Potencia: 160 CV.

    •Caja de cambios: automática

    •Alcance operacional: 450 km.