BMW

Talleres ilegales, de nuevo en el punto de mira

También lo están otras prácticas, como la venta callejera de vehículos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) quiere reunirse con el nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, para pedirle regular la venta callejera de vehículos e impulsar la persecución de los talleres ilegales. También solicitar modificaciones en las placas rojas temporales de empresa e intercambiar opiniones sobre los informes de Tráfico.

En particular, Ancove muestra su preocupación por la venta callejera de vehículos por "pseudoprofesionales", que, haciéndose pasar por particulares, eluden dar una garantía. Un problema similar, aluden, es el de los talleres ilegales, que tienen un efecto negativo no solo para la economía, también para el medio ambiente y la seguridad vial.

La asociación también busca modificar los informes sobre el estado de los vehículos que emite la DGT previo pago.

Y es que, explican, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos, en España este documento no es vinculante, con lo que su validez se limita al momento de su emisión.

Así, frecuente que los comerciantes se encuentren que unos días e incluso unas horas más tarde, cuando van a realizar la transferencia del vehículo se hayan producido cambios de trascendencia en el estado legal del vehículo. Algunas veces incluso sin intencionalidad del vendedor, pero otras, producto de la mala fe.

En otros países europeos este problema no existe, pues dicho informe tiene validez durante un periodo de tiempo en el que el estado del vehículo no se puede modificar.

Por último, Ancove critica la ineficacia de las placas rojas, permisos temporales de circulación para vehículos a la espera de matriculación definitiva o de baja temporal por transmisión. Con ellas, pueden circular para realizar ensayos de investigación, pruebas técnicas, transporte o para pruebas con posibles compradores.

Pero el sistema exige rellenar un boletín de circulación cada vez que se hace un desplazamiento con estas placas, algo engorroso y, en opinión de Ancove, ineficiente y complejo.

Ver los comentarios