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Así será la movilidad en 2040: una burbuja impulsada por hidrógeno

Richard Newman gana el reto de Lexus y el Royal College of Art de Londres para imaginar el vehículo del futuro

M. Trigueros Rodríguez

Cuando Richard Newman se enfrentó al reto de Lexus y el Royal College of Art (RCA) de Londres para imaginar cómo sería el vehículo en el cual nos moveríamos en 2040, lo hizo desde dos premisas de partida. Primero se planteó cómo es actualmente la movilidad y después imaginó cómo sería dentro de 18 años. Newman reflexionó que actualmente los coches están prohibidos en el centro de las ciudades y que la alternativa es el transporte público, un transporte público masificado, lejos de lo que es una experiencia 'premium' que es lo que busca una marca como Lexus.

La otra opción para huir de la masificación es desplazarse en bicicleta o patinetes , soluciones condicionadas por la climatología, algo muy ecológico que tampoco puede considerarse 'premium'. Esto llevó a Newman a imaginar una nave de aterrizaje y despegue vertical como solución de movilidad de futuro. Una nave con un combustible no contaminante como es el hidrógeno .

El ganador del reto de Lexus imagina que en 2040 los humanos llevaremos la tecnología implantada en el cuerpo y estaremos hiperconectados, lo que hará que nos movamos de forma eficiente. La solución es vivir en las nubes, según Newman. A partir de ahí nace, ALTO. Una burbuja que se asemeja a un globo aerostático y que fue seleccionado entre seis finalistas en el programa Lexus 2040: the Soul of Future Premium. El proyecto desafió a los estudiantes de posgrado en el Centro de Diseño de Movilidad Inteligente (IMDC) de la universidad a explorar nuevas arquitecturas de vehículos para enfrentar los cambios en la vida y la sociedad de las ciudades europeas y reimaginar el papel que Lexus podría desempeñar como marca de movilidad de lujo.

ALTO es un vehículo VTOL (despegue y aterrizaje vertical) propulsado por hidrógeno, su forma colgante está inspirada en globos aerostáticos y los terrarios de plantas. Newman describe el vehículo como «una joya en el cielo, como el pendiente de una nube», con un exterior que se puede personalizar. La funcionalidad del diseño también permite un acoplamiento sin problemas en el costado de los edificios cuando uno se desplaza a casa, a trabajar o a los lugares de ocio.

«Quería crear algo que fuera bastante desafiante, que levantara algunas cejas, pero que también hiciera sonreír a la gente», explica Newman, de Coventry, Reino Unido. «Resultó ser un proceso de diseño bastante orgánico y los cambios que necesitaba se hicieron bastante evidentes a medida que avanzaba el programa, con el aporte de los diseñadores de Lexus».

Programa de seis meses

El programa de seis meses incluyó sesiones de tutoría y evaluación con Ian Cartabiano y Lance Scott , respectivamente presidente y gerente sénior del estudio de diseño europeo de Lexus, ED 2 , junto con el profesor Dale Harrow , presidente de IMDC, y el Dr. Chris Thorpe , director de RCA. Jefe de Programa de Movilidad Inteligente. A ellos se unieron en el panel de jueces el autor y comentarista de diseño Nargess Banks y altos representantes de Lexus Europe para seleccionar al ganador. Además del ganador, hubo elogios para dos finalistas: Zhenyu Kong (China) por «Lexus #Units» y Ben Miller (Canadá) por «Crucible».

Lance Scott destaca que todos los diseñadores les han impresionado «con su pensamiento, sus ideas y la amplitud de su imaginación».

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