Seis cilindros y 400 caballos para el camión más eficiente

Shell Lubricantes y AirFlow Truck Company han presentado este vehículo con el objetivo de demostrar que es posible reducir la demanda de energía en el transporte de mercancías

MADRIDActualizado:

El camión de la foto es el Starship. Está propulsado por un motor de seis cilindros con 400 caballos de fuerza y 1.850 pies-libras de torque / 2.508 newton metros, y presume de ser el camión más eficiente por su relación consumo, distancia y peso transportado.

Shell Lubricantes y AirFlow Truck Company han presentado este vehículo diseñado y construido por las dos compañías con el objetivo de demostrar que es posible reducir la demanda de energía en el transporte de mercancías. El vehículo utiliza las tecnologías disponibles para minimizar la cantidad de energía que se necesita para transportar una carga de un punto a otro. El camión está actualmente en una exposición pública en el evento Make the Future en California.

Con las nuevas regulaciones de ahorro de combustible en el horizonte y la necesidad de continuar avanzando en éste campo, Shell Lubricantes reconoce que tener un enfoque integral es importante para conseguir nuevos hitos. Sin embargo, obtener mejoras significativas en el ahorro de combustible en camiones pesados es un proceso complejo debido al tamaño y a la construcción del remolque. Además, es un área en el que no se han hecho importantes avances en los últimos años.

Starship es un Camión de Clase 8 en los EE. UU.: esta clasificación específica de EE. UU. se determina en función de la clasificación de peso bruto vehicular (GVWR). Las clases varían de 1-8 y están clasificadas por la Administración Federal de Carreteras del Departamento de Transporte (FHWA). •El cuerpo del remolcador del Proyecto Starship es un diseño 100% aerodinámico hecho de fibra de carbono a medida. Esto incluye los faldones laterales, la cubierta y la parte delantera.

Shell ha ofrecido asesoramiento técnico sobre los componentes del motor y la transmisión, así como recomendaciones sobre las necesidades de lubricantes para el uso de los camiones del Proyecto Starship. El camión utiliza el aceite de motor de alta resistencia totalmente sintético de última generación de Shell. El uso de aceites base totalmente sintéticos, además de tecnología avanzada de aditivos, ofrece protección contra el desgaste, los depósitos y la descomposición del aceite. La menor viscosidad aporta un ahorro de combustible superior en comparación con un SAE 15W-40 convencional. La tecnología de lubricación comparte la misma viscosidad que Shell Rimula Ultra E + y está siendo probada por OEMs de todo el mundo.

En el futuro, el camión contará con un sistema híbrido de eje eléctrico con un motor también eléctrico y un eje que reemplazará el eje trasero no accionado del remolcador. Esto proporcionará un aumento de potencia al subir pendientes, donde se consume la mayor parte del combustible. Además, el eje transfiere la energía del camión y alimenta a la batería para aceleración/frenado. Una configuración de eje de baja velocidad que utiliza controles avanzados del motor y transmisión manual automatizada también proporciona una mayor eficiencia y una buena potencia de tracción.

Una matriz solar de 5.000 vatios en el techo del remolque carga y almacena energía en un banco de baterías de 48 voltios. Esto es suficiente para alimentar las cargas normales de camiones tales como luces, limpiaparabrisas, motores de sopladores, medidores, aire acondicionado y calefacción, microondas, y otros componentes eléctricos.

“Buscamos proyectos como la iniciativa Starship para mantener a Shell a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la eficiencia energética. Trabajar con AirFlow Truck Company y otros proveedores ofrece a Shell Lubricantes la oportunidad de alinearse con compañías innovadoras para explorar lo que es realmente posible en la eficiencia del combustible”, ha afirmado Robert Mainwaring, director de Tecnología para la Innovación de Shell Lubricantes.

Con las nuevas regulaciones de ahorro de combustible en el horizonte y la necesidad de continuar avanzando en éste campo, Shell Lubricantes reconoce que tener un enfoque integral es importante para conseguir nuevos hitos. Sin embargo, obtener mejoras significativas en el ahorro de combustible en camiones pesados es un proceso complejo debido al tamaño y a la construcción del remolque. Además, es un área en el que no se han hecho importantes avances en los últimos años.