El sector del automóvil aporta el 10% del PIB nacional

A lo largo del año pasado facturó 61.900 millones, fabricó casi tres millones de vehículos y exportó el 84% de las unidades producidas en España

MADRIDActualizado:

La industria española del automóvil goza de buena salud, no solo porque el ritmo de matriculaciones esté en la senda de crecimiento constante, como demuestran los datos de ventas del mes pasado –131.797 unidades en junio, lo que significa un 6,5% en comparación con el mismo mes de 2016–, sino porque el sector aporta el 10% al PIB nacional.

La industria automovilística facturó 61.900 millones de euros el año pasado en España, lo que representa un incremento del 1,7 % respecto al ejercicio anterior, según recoge el Informe Anual 2016 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Si a esta cifra se suman las ventas del sector de componentes (34.000 millones de euros), el resultado conjunto de vehículos y piezas alcanza los 95.900 millones de euros (frente a los 92.000 millones de 2015), el 4,23 % más.

La buena salud industrial de la automoción tiene su reflejo también en las arcas del Estado, ya que el año pasado este sector contribuyó a la Hacienda Pública con 26.612 millones de euros, un 3 % más que la cifra registrada en 2015. La fabricación de vehículos y componentes representó un 8,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) español, una décima menos que el año pasado, aunque, si se suman las actividades de comercialización, posventa, servicios financieros o seguros, se eleva hasta el 10 % (igual que en 2015).

El sector del automóvil es también uno de los nichos de empleo más estables y con mayor crecimiento. Es una industria que sigue generando trabajo cualificado y estable, en la que el 83% de sus empleados tiene un contrato indefinido. De hecho, el año pasado se crearon 6.300 nuevos puestos laborales, un 7,3% más que en 2015, y en estos momentos supone el 9% del total de la población activa en España.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, vista la tendencia que ha mostrado el mercado el año pasado, prevé que este 2017 cierre con 1,22 millones de turismos matriculados, lo que significará un 6,8 % más que en el año anterior. Para conseguirlo hay que mantener el ritmo actual de crecimiento, en el que están tirando de momento las empresas con sus renovaciones de flota una vez superada la crisis económica y consolidada la recuperación.

El sector de los particulares empiezan a animarse, pero de una forma más tímida, en parte por la desaparición de las ayudas del plan Pive desde finales del año pasado. Para 2018, desde Anfac confían en que esta tendencia se mantenga y se alcance la cifra de 1,28 millones de vehículos comercializados, lo que supondrá una subida del 4,5 %.

Producción

La producción en las fabricas españolas hasta junio ha sido de 1,29 millones de vehículos, un 1,7% menos que en el mismo periodo de 2016. En Anfac confían que el segundo semestre sea mejor y que, por tanto, se cierre con 2,9 o 3 millones de vehículos producidos. La producción se ha estabilizado en los últimos meses tras el Brexit en Reino Unido o la evolución negativa de la demanda en Turquía, así como por las paradas programadas en las fábricas ante la llegada de nuevos modelos.

La exportación aumentó el pasado año un 7 %, superando los 2,4 millones de vehículos, hasta alcanzar los 49.400 millones de euros. Esto posibilitó un superávit comercial de 18.300 millones de euros, el 6,9% más. Todos estos datos hacen que España continúe siendo el segundo país europeo y octavo del mundo en producción de automóviles.