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Seat lanza en Madrid y Barcelona un servicio de coches compartidos para empresas

La compañía emprende un «tour» por ciudades españolas y europeas para explicar su plan de micromovilidad urbana y presenta en nuestro país el Seat Mii electric, el primer vehículo cien por cien eléctrico de la marca española

J. C. Valero

El fabricante español de automóviles Seat ha anunciado este martes que ofrece a las empresas de Madrid y Barcelona un servicio de coche compartido a través de su compañía Respiro, después de la experiencia piloto que ha desarrollado la filial del Grupo Volkswagen entre los 14.000 empleados de su factoría de Martorell. Seat también ha presentado en España su nuevo modelo Mii electric , que comercializará a finales de año.

Los primeros usuarios de este servicio de coche compartido o «carsharing» son los abogados del bufete Cuatrecasas de Madrid y Barcelona, que dispondrán de cinco vehículos de Seat de gas natural comprimido (GNC) gestionados por su compañía Respiro para hacer trayectos urbanos durante la jornada laboral con otros compañeros y de manera gratuita para ellos. Próximamente se unirá en este servicio la compañía Cepsa.

«Ser fabricantes de automóviles también es dar soluciones de movilidad», ha dicho Arantxa Alonso , directiva ejecutiva de XMOBA, filial de Seat propietaria de Respiro, sobre esta nueva área de negocio de la multinacional automovilística para materializar la venta de kilómetros en vez de chapa. Alonso ha informado que Respiro cuenta con más de 12.000 usuarios, lo que demuestra que la demanda de micromovilidad urbana existe, principalmente en las grandes ciudades. «La entrada en el carsharing corporativo es un paso adelante para cubrir las necesidades de los ciudadanos y proporcionarles coches por minutos, horas y días, en el centro de la ciudad, en el concesionario y ahora también en el trabajo», ha subrayado la directiva de XMOBA.

Vehículos divertidos y asequibles

Para el director de marketing de producto, Lucas Casanovas, «vivimos un momento de disrupción», donde «la propiedad de un coche es caro y tedioso», y hay que preguntarse «qué necesitamos» y lo que «la gente necesita es seguir moviéndose». «Por eso Seat ha lanzado soluciones de movilidad para la gente joven» con vehículos «que tienen que ser divertidos, con mínima huella medio ambiental, pequeños, asequibles, accesibles y seguros», y por ello la estrategia empresarial está centrada en patinetes y coches eléctricos como el Seat Minimó.

Mediante un acuerdo con la «startup» UFO, Seat también ofrece el uso del patinete eléctrico, servicio que cuenta hasta el momento con 13.000 usuarios en Madrid y 4.000 en Málaga, donde comenzaron en junio. El fabricante de automóviles lanzó en diciembre pasado su propio patinete, el eXS, de los que llevan vendidos 8.000 unidades , el 20% para compañías de alquiler, y cuenta con su propia aplicación de movilidad compartida de Justmove.

Primer coche 100% eléctrico de Seat

Para completar la demanda de movilidad, el fabricante español también ha presentado su Mii electric, el primer modelo «eléctrico, con unas dimensiones reducidas, a un precio asequible y conectado» que estará disponible para Respiro. El Mii electro, que se fabricará como el de gasolina en Bratislava, está destinando tanto «para cliente privado como para empresas», ya está operando en España en el Pier 01 de Barcelona con diez modelos, y sus preventas estarán disponibles a partir de septiembre de este año , según ha anunciado la compañía.

SEAT ha iniciado en Madrid un «tour» para explicar a los responsables de empresas de transportes, instituciones y «starups» la movilidad del futuro que está desarrollando la compañía. Una movilidad que será conectada, eléctrica, compartida y autónoma, lo que «requiere innovación, coordinación y estrategia de futuro para asegurarla que sea más eficiente y sostenible», ha dicho Jordi Caus , responsable de Nuevos Conceptos de Movilidad Urbana de Seat.

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