ABC

¿Qué sabes de las señales de tráfico?

Nuestro código de circulación contiene muchas indicaciones pero seguro que desconoces cómo se fabrican o cuánto cuesta cambiarlas

MadridActualizado:

Las señales de tráfico tienen por misión advertir, informar, ordenar o reglamentar el comportamiento de los conductores sobre determinadas circunstancias de la vía o de la circulación. Es por esto que conocer a la perfección el significado de dichas señales es absolutamente fundamental antes de ponernos a conducir, de esta forma evitaremos producir siniestros por nuestra culpa y accidentes de coche que podrían haber sido evitados.

Por lo tanto, estas señales deben cumplir cuatro requisitos indispensables para que sean efectivas, tal y como indican desde la Dirección General de Tráfico (DGT): Ser visibles, legibles mientras se está circulando, comprensibles y creíbles.

En nuestro código de circulación hay muchas señales de tráfico que vemos cada día al ir trabajar o a recoger a los niños al colegio, de diferentes formas y colores pero, ¿alguna vez te has parado a pensar cómo se fabrican o cuánto cuesta cambiarlas? Desde Eurotaller nos lo explican.

¿Cómo se fabrican las señales de tráfico?

Hoy por hoy el proceso de fabricación de una señal de tráfico se divide en cinco etapas: mecanizado, pintado, preparación, aplicación y, por último anclaje. En esta última etapa se colocan las abrazaderas, los tornillos y todos aquellos elementos que permitirán posteriormente fijar la señal.

El proceso de fabricación de una señal de tráfico se divide en cinco etapas

Asimismo, todas las señales llevan en su reverso gran parte de información, como por ejemplo el nombre del fabricante, su fecha de fabricación, el nombre del cliente, el marcador CE, la marca de calidad y la fecha de reposición recomendada.

Antes de ser emplazadas en la vía, las señales de tráfico deben pasar 48 horas a temperatura fija para «aclimatarse» a la vida en la calle. Una vez trascurrido este tiempo operarios especializados son los que se encargan de instalarlas en los puntos donde son necesarias.

¿Cuánto cuesta cambiar una señal?

Bien por deterioro o por algún acto vandálico las señales se cambian de vez en cuando. Sustituir una señal por otra cuesta entre 90 y 300 euros cada uno sin el poste. Cada día se pueden llegar a sustituir de 30 a 50 señales, según datos de Afasmetra (Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico).

Si lo que se tiene es que limpiar una señal que han pintado, por ejemplo, su limpieza oscila entre los 45 y 75 euros por señal. Así que ya sabes, si ves a algún vándalo estropeando una señal de tráfico, denúncialo. Su reparación la pagamos todos.