4x4 ruso anfibioEste todoterreno ruso puede con todo

Solo mide 3,40 metros de largo, pero, ojo, nada menos que 2,30 de alto y 2,52 metros de ancho. Se trata del SHERP ATV, capaz de «subir» por las paredes e incluso de navegar entre hielo

MadridActualizado:

La tradición rusa en materia todoterreno es larga y efectiva, sobre todo en la parcela militar. Tienen talento para ello, y mucho, como demuestran «inventos» al estilo del que acercamos estas líneas: el imponente SHERP ATV.

Se trata de un pequeño camión 4x4 que casi parece un cubo, pues mide 3,40 metros de largo —mucho menos que un utilitario tipo Seat Ibiza, con alrededor de cuatro metros de longitud—, 2,30 de alto y nada menos que 2,52 metros de ancho.

Ideado para moverse por terrenos verdaderamente hostiles e incluso arrastrar pequeños remolques todoterreno, pesa 1.300 kg —más o menos, como un compacto al estilo del Seat León— y está dotado de un minúsculo propulsor diésel Kubota V1505-t 1.5 de cuatro cilindros y sólo 45 CV.

Pero lo mejro de todo es que va calzado sobre enormes ruedas de 160 cm de diámetro por 60 cm de anchura y acusado dibujo en pala. Pueden variar, desde el puesto de mando, su presión interior. Y así, por ejemplo pueden bajarla al mínimo para rebasar dunas y nieve.

Ideado por el ingeniero Alexei Garagashyan, el SHERP ATV puede transportar una tonelada. Tiene un depósito de 58 litros —aunque como extra puede equipar otros cuatro de 50 litros cada uno, para «llegar al fin el mundo»— y en su bañera trasera, cubierta por una lona o por un techo duro desmontable tipo hard-top ofrece espacio para que cuatro adultos puedan llegar a pernoctar.

Además, logra una velocidad máxima de 45 km/h circulando en llano —consigue 14 km/h con la primera de sus cinco velocidades engranada, tratándose, como es, de una transmisión manual, y llega a 3,2 millas/h yendo por agua— y hasta 6 km/h navegando como vehículo anfibio, que no es precisamente poco.