Riojanos, los peores conductores en ciudad

El exceso de velocidad, con un 36,26%, sigue siendo la infracción por la que más se sanciona, seguida por las multas derivadas del estacionamiento regulado (26,29%)

MadridActualizado:

Excesos de velocidad, frenazos bruscos, acelerones, giros indebidos y no respetar las señales de tráfico son las principales incidencias al volante en ciudad, como señalan la firma Legálitas y la aplicación DriveSmart, centrada en incidencias en la conducción.

En los primeros 6 meses del año, las registradas en trayectos urbanos se ha elevado a 62 por persona, por cada 100 km recorridos. En este sentido, La Rioja, con una media de 94 incidencias por cada 100 km, encabeza las comunidades con más incidencias al volante en vías urbanas, seguida de País Vasco (85), Madrid (79) y Andalucía (73). En el polo opuesto, son más diligentes extremeños (42), canarios (44) y cántabros (49).

La cifra media en España alcanzó su índice más elevado en enero, (73 incidencias en vías urbanas y 54 fuera de ciudad), y las más bajas se registraron en mayo y junio (59 en ciudad y 47 fuera de ella).

Las infracciones por las que más nos sancionan

DriveSmart detecta que los excesos de velocidad han bajado un 9,26% en el primer semestre de año, pero según el Observatorio Legálitas, con un 36,26%, sigue siendo la infracción por la que más se sanciona, seguida del estacionamiento regulado (26,29%), de sanciones relativas al mantenimiento del vehículo, uso indebido del móvil y falta de cinturón de seguridad.

En los últimos 12 meses, la comunidad que más incidencias registra en velocidad es Navarra (146,07 por cada 100 km recorridos en junio). Pero Andalucía es la región que más meses ha encabezado el ranking de incidencias de velocidad: 4 de los 12 últimos.

Legálitas concluye que aún nos resistimos a firmar las notificaciones cuando nos paran los agentes y a acudir al servicio de Correos a por ellas. Y eso que solo el 37,11% de las multas de tráfico urbanas e interurbanas son notificadas a domicilio; el resto (62,89%) se hace a través de la publicación en un boletín oficial.

Los organismos más sancionadores en materia de circulación son el Departamento de Instrucción de Multas del Ayuntamiento de Madrid (31,03%), el Ayuntamiento de Barcelona (7,08%), la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico de Madrid (3,77%), el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas del Ministerio del Interior (3,23%) y el Ayuntamiento de Sevilla (3%).