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El rent a car prevé pérdidas millonarias por la obligatoriedad de la pegatina de la DGT

La medida obligará a los operadores a tener inmovilizada la flota hasta recibir el indicativo

Cómo conseguir la pegatina de la DGT antes de que sea obligatoria

Vídeo: Cómo evitar las multas en Madrid Central, explicado en 1 minuto ABC Multimedia

La etiqueta medioambiental de la DGT puede comprarse en las oficinas de Correos por 5 euros, y también en su web, o en talleres. Llevarla en el parabrisas es, por ahora, voluntario, aunque la DGT recomienda pegarla en el ángulo inferior derecho y el Ayuntamiento de Madrid contempla su obligatoriedad.

[ Cómo adquirir la etiqueta medioambiental, el distintivo que te permitirá circular por el centro de las ciudades ]

Aneval , la asociación que agrupa a los cinco grandes exponentes del rent a car en España, ha denunciado que la obligatoriedad de exhibir físicamente la etiqueta medioambiental en el coche para acceder a Madrid Central , que entra este miércoles en vigor, supondrá para estos operadores un coste de más de dos millones de euros anuales.

Si bien Aneval se muestra a favor de la iniciativa de la nueva zona cero emisiones Madrid Central puesta en marcha por el consistorio con el objetivo de reducir los altos niveles de contaminación de las grandes urbes y hacer más fluida la movilidad en el centro, considera que el criterio de filtrado del tráfico de acuerdo a un “distintivo físico” resulta anacrónico e inoperativo.

Según esta organización, tener tener inmovilizada la flota hasta recibir este distintivo supondrá a los operadores de rent a car unas pérdidas de más de un millón de euros anuales, al que hay que sumar el desembolso económico extra por la compra de las pegatinas. Teniendo en cuenta que introducen 150.000 nuevos coches cada siete meses , Aneval estima que, como mínimo, deberán hacer una inversión anual adicional de otro millón de euros en etiquetas solo para cubrir las matriculaciones.

Además, dado que toda su flota -repartida por el territorio nacional y susceptible de operar en Madrid en cualquier momento- cumple con las exigencias medioambientales para acceder al centro de la capital, deberán tener preparadas otras 100.000 etiquetas más al año para asegurarse de que cualquier vehículo que venga de otra provincia pueda circular al llegar a la capital.

A estos gastos hay que sumar también los costes extra derivados de reponer las pegatinas robadas, un fechoría cada vez más habitual entre algunos usuarios que la despegan del vehículo de alquiler para ponerlas en coches privados no autorizados y así pasar desapercibidos al acceder a Madrid Central sin importarles que los números de matrícula no coincidan .

Ante esta situación, Aneval pide al Ayuntamiento que elimine la obligatoriedad de la etiqueta física de la misma manera que tiene telematizada desde hace tiempo la información sobre el cumplimiento de la inspección técnica del vehículo o la aplicación de tarifas de aparcamiento en función de las características del coche, haciendo que ya no sea obligatorio exhibir el distintivo de la ITV o de la zona SER.

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