Rally Panda MarruecosVídeo: La octava edición del rally low-cost Panda Raid, en marcha

Este peculiar rally, a medio camino entre las modalidades histórica y de regularidad, vuelve a surcar tierras marroquíes desde el 5 de marzo

Solo vale hacerlo en Fiat y Seat Panda/Marbella, casi de serie y en su mayoría de tracción a un eje

Las inscripciones terminan el 22 de enero

MadridActualizado:

El próximo 5 de marzo arranca la octava edición de uno de los rallies más asequibles para el aficionado: el Panda Raid. Un año más, la prueba, que partirá de Madrid, atravesará Marruecos de norte a sur y de este a oeste, esta vez con la ciudad imperial de Marrakech como punto final del recorrido.

El objetivo es vivir un raid puro y duro de forma aventurera, como se hacía en los primeros Paría-Dakar, al volante de un Panda pero a un precio contenido y con un relativo nivel de dificultad.

En este sentido, la organización no permite utilizar la actual tecnología de orientación. Por tanto, nada de GPS ni dispositivos móviles. Solo se permite la ayuda de una brújula y de un mapa, algo que, sin duda, lo hace más atractivo.

Este año la organización ha preparado un recorrido de más de 3.000 km por pistas de montaña y zonas desérticas, dividido en siete etapas para poner a prueba la capacidad de resistencia de coches y de participantes. La mayor parte del recorrido se centrará en el sur de Marruecos. Es decir, por el desierto más agreste, en uno de los espacios más abiertos del mundo, con sendas interminables jalonadas de paisajes espectaculares.

Solo con Pandas básicos

El único requisito para tomar parte en la aventura del nuevo Panda Raid es hacerlo a bordo de un Panda (Fiat Panda o Seat Panda/Marbella). Uno de los pocos modelos económicos, de mecánica muy sencilla, que aúna la originalidad de una época y capacidad para circular fuera del asfalto. El Panda y Marruecos forman el engranaje idóneo para unos participantes con ganas de descubrir lugares fuera de lo común y ponerse a prueba en una aventura accesible para todos los públicos.

La preparación del coche suele ser muy básica, generalmente lo que cada equipo quiera invertir, teniendo en cuenta, eso sí, los elementos obligatorios que se refieren a la seguridad: extintor y depósitos auxiliares de gasolina y agua para casos de emergencia.

Toda la información relativa a la prueba está disponible en la página web www.pandaraid.com, incluidos recorrido, reglamento, inscripción... Ésta, por cierto, termina el próximo 22 de enero.