Hazte premium Hazte premium

Cómo actuamos si queman nuestro coche en disturbios como los de Barcelona

La quema de vehículos en la vía pública, cometida por particular, constituye delito de daños si el valor es superior a 400 euros será castigado con la pena de multa de 6 a 24 meses, según la responsable de Penal de Bufete Prolegue

Última hora en Barcelona, la manifestación y la huelga de Cataluña en directo

Vídeo: retirada de vehículos carbonizados tras las protestas EP

S. M.

El centro de Barcelona, ante la reciente sentencia del procés, está viviendo fuertes enfrentamientos entre Mossos y grupos de manifestantes violentos, que dieron resultado a la quema de coches y contenedores. Una situación grave y seguro desconocida para muchos de los dueños de esos vehículos que pueden ver cómo su coche resulta parcial o totalmente devorado por las llamas. en este caso, ¿quién se responsabilizará de los daños?. Antes de nada, para poder reclamar a tu aseguradora cualquier perjuicio causado por un incendio, debes tener contratado este tipo de cobertura; de lo contrario, no hay nada que hacer. El otro requisito imprescindible para que entre en juego el seguro es que no exista un tercero que se haga responsable de los daños, según informa Autocasión .

Si el fuego no ha calcinado por completo nuestro vehículo, sino que ha afectado a determinadas partes como pueden ser ruedas, asientos, motor… el seguro nos indemnizará con el valor de la pieza nueva. Pero… ¡ojo con los neumáticos! Si éstos se han quemado, debemos tener en cuenta las variables manejadas por cada compañía para saber cuál será el tipo de indemnización . La razón es sencilla: con unas gomas derretidas, es imposible saber el estado en el que se encontraban antes del incendio. Por este motivo, para evitar pagar más de su posible coste, muchos seguros optan por conceder un determinado porcentaje del valor de los neumáticos nuevos.

Si el coche se ha calcinado completamente, algo muy probable, estaríamos dentro de la cláusula de pérdida total del coche o lo que conocemos habitualmente como «siniestro total» . Aquí entra en juego la famosa letra pequeña, a la que deberás prestar especial atención, ya que varía según la compañía aseguradora. La mayoría suele indemizar por lo que se conoce como valor a nuevo y valor venal. El primero de ellos nos afecta si nuestro coche tiene dos o menos años de antigüedad. En ese caso, el seguro cubrirá el coste total del modelo nuevo.

Por último, si el incendio se produce en el interior del vehículo el peligro es mayor, ya que los asientos y el techo está formado por materiales muy inflamables, y pueden generar un humo tóxico . Tras apagar el contacto del coche, lo mejor en este caso (si no se dispone de un extintor), es cerrar las puertas y las ventanillas para que no entre oxígeno y así conseguir que las llamas se apaguen con más rapidez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación