¿Quién paga si recibes una multa que no es tuya?

Los pasos que debemos seguir cuando recibimos una sanción con pérdida de puntos que no es nuestra

ABC MOTOR
MadridActualizado:

Según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), la Dirección General de Tráfico (DGT) está cometiendo importantes errores en la anotación de la pérdida de puntos, motivo por el que algunos conductores pueden recibir una pérdida de vigencia en el carné sin ser responsables de nada. Tal y como asegura el club de automovilistas, en el último año han recibido varias quejas de usuarios que han sido denunciados con pérdidas de puntos en el carné y al comprobar los datos han descubierto que respondía a un error de gestión por parte de Tráfico.

Aquí va un caso concreto que ha gestionado recientemente el bufete de abogados de CEA y que explican desde Autocasión. Un conductor fue denunciado por la pérdida total de los puntos del carné de conducir y, cuando solicitó el informe de la Jefatura Provincial de Tráfico, le corroboraron que se trataba de un error administrativo. Dicha persona no había sido nunca sancionada con pérdida de puntos.

«La Jefatura Provincial de Tráfico informó de que no podían modificar el error inmediatamente ya que, el periodo para subsanar los errores puede superar los seis meses. Por lo tanto, durante ese tiempo la Guardia Civil de Tráfico puede seguir sancionando al conductor por circular sin puntos en carné de conducir», aseguran.

Con ello, CEA pretende advertir a todo aquel que reciba una sanción así sin, aparentemente, haber incurrido en algo ilegal. «Cuando un conductor recibe una notificación por pérdida de puntos del carné de conducir, debe comprobar en la Jefatura Provincial de Tráfico de su localidad el historial de puntos, ya que, en muchos casos, la acumulación de puntos está caducada o ni tan siquiera les corresponde», asesora el defensor.