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Así es el primer sistema de airbag de colisión múltiple del mundo

Esta tecnología mejora la seguridad del conductor y reduce las lesiones en accidentes de varias colisiones

ABC.es

Los «airbags» han pasado de ser un extra hace una decena de años a un elemento de serie. Desde los tradicionales sistemas frontales, laterales, de rodilla, para conductor y para pasajeros, la evolución ha llegado hasta un sistema desarrollado por Hyundai Motor Group , que ha anunciado la comercialización del primer sistema de airbags de colisión múltiple del mundo.

Esta tecnología mejorara significativamente el rendimiento de los airbags en accidentes de colisión múltiple. Este tipo de accidentes son aquellos en los que el impacto primario es seguido por colisiones con objetos secundarios , como árboles, postes eléctricos u otros vehículos, que tienen lugar en tres de cada 10 accidentes.

Los sistemas de airbag actuales no ofrecen protección secundaria cuando el impacto inicial es insuficiente para hacer que se desplieguen. Sin embargo, el sistema de airbags de colisión múltiple permite que las airbags se desplieguen de manera efectiva en un impacto secundario al calibrar el estado del vehículo y los ocupantes.

La nueva tecnología de Hyundai detecta la posición de los ocupantes tras una colisión inicial. Cuando los ocupantes se ven obligados a ocupar posiciones inusuales, la eficacia de la tecnología de seguridad existente puede verse comprometida. Mientras que esta tecnología está diseñada para desplegarse aún más rápido cuando los sistemas de seguridad iniciales pueden no ser efectivos, lo que brinda seguridad adicional a los conductores y pasajeros que son más vulnerables. Al recalibrar la intensidad de colisión requerida para el despliegue, el sistema de airbag responde más rápidamente durante el impacto secundario, lo que mejora la seguridad de los ocupantes de vehículos con múltiples colisiones.

"Al mejorar el rendimiento de las airbags en escenarios de colisiones múltiples, esperamos mejorar significativamente la seguridad de nuestros conductores y pasajeros", dijo Taesoo Chi, director del Centro de Tecnología de Chasis en Hyundai Motor Group . "Continuaremos nuestra investigación sobre diversas situaciones de choque como parte de nuestro compromiso de producir vehículos aún más seguros que protejan a los ocupantes y prevengan lesiones".

Según las estadísticas del National Automotive Sampling System Crashworthiness Data System (NASS-CDS), (NASS-CDS), una oficina de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA,) en los EE. UU., aproximadamente el 30 % de los 56.000 accidentes de vehículos de entre 2000 - 2012 en la región de América del Norte fueron afectados por Colisiones múltiples.

Los principales accidentes de colisión múltiple fueron: aquellos en los que el automóvil rebasó la línea central (30,8%) , seguidos de los causados por una parada repentina en peajes de autopistas (13,5%), colisiones en las barreras de contención de autopistas (8%) y por último, deslizamiento lateral y colisión con árboles y postes eléctricos (4%).

Hyundai Motor Group analizó escenarios de colisiones múltiples en formas multilaterales para mejorar el rendimiento del airbag y la precisión en colisiones secundarias, e implantará el sistema en los nuevos vehículos Hyundai y Kia en un futuro.

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