El precio de las reparaciones comunes en los coches más vendidos de 2018

Entre el coste de intervenciones como el cambio del kit de embrague, las pastillas de freno o la correa de distribución de los superventas de este año se muestran diferencias de hasta 366 euros en una misma reparación entre unos modelos y otros

MadridActualizado:

Cuando un coche se estropea supone un auténtico quebradero de cabeza y un problema para el bolsillo. Es por esa razón que si muchos conductores pudieran elegir, pedirían como requisito que su futuro automóvil fuera inmune a las averías. Pero lo cierto es que tarde o temprano todos los vehículos acaban acudiendo al mecánico y ni los más vendidos del año se libran de ello.

Intervenciones tan habituales como el cambio del kit de distribución, las pastillas de freno o la sustitución del kit de embrague son necesarias para poder seguir disfrutando durante mucho tiempo de nuestro querido coche. Por ello, a la hora de comprarse uno nuevo conviene tener en cuenta lo que puede costar cada una de estas reparaciones antes de elegir entre uno u otro modelo ya que esto puede ahorrarnos mucho dinero en el futuro.

« Cuando se busca coche, muchos suelen fijarse en aspectos como el equipamiento tecnológico, la mecánica o el diseño para tomar una decisión, pero muy pocos tienen en cuenta el precio de las reparaciones en el taller. Éste también es un factor que se debería valorar, ya que se pueden alcanzar hasta los 366 euros de diferencia entre un vehículo y otro en algunas de las intervenciones mecánicas más comunes», señala Diego Renedo, COO de Autingo, plataforma para calcular el precio de una reparación y reservar cita online en talleres de confianza de toda España.

Basándose en los datos de ANIACAM sobre las ventas de vehículos en el primer semestre del año, Autingo ha cogido los cinco coches más vendidos en lo que llevamos de 2018 y ha calculado a través de su plataforma el coste de las cinco reparaciones que más se realizan en los talleres españoles según sus datos para cada uno de esos modelos.

Una de las intervenciones más habituales en los centros mecánicos es el cambio de las pastillas de freno debido al normal desgaste al que están sometidas. Se trata de una de las operaciones más económicas y entre los cinco coches más vendidos del 2018 es el Dacia Sandero -que ocupa el cuarto lugar del ranking- el que cuenta con el precio más bajo para esta reparación siendo solo de 67 euros. A éste le siguen el SEAT Ibiza y el Volkswagen Golf -segundo y quinto con más unidades vendidas- en los que cuesta 73 y 87 euros respectivamente.

Otra de las intervenciones en las que se alcanza una mayor diferencia de precio es el cambio del kit de distribución. En esta ocasión, el SEAT Ibiza ocupa el puesto del superventas más caro para hacer esta reparación, pues su coste se eleva hasta los 556 euros, es decir, una enorme diferencia de 366 euros con respecto al más barato que vuelve a ser el Dacia Sandero para el que realizar esta intervención, que es vital para el correcto funcionamiento del motor, solo se necesitarían 190 euros.

En la tabla se observa también que de entre las averías más comunes, la más cara de todas es la sustitución del volante de motor. En este caso, el Volkswagen Golf tiene el precio más bajo para esta intervención presupuestándose en 617 euros, mientras que ahora es el Dacia Sandero quien lidera por arriba llegando a alcanzar los 797 euros para hacer el cambio de esta pieza.

Por último, otras de las reparaciones más habituales como el cambio del kit de embrague o de la correa de distribución mantienen unos precios más estables, llegando a diferencias de no más de 59 euros entre un modelo y otro.

Desde Autingo advierten que, independientemente del vehículo que tengan o se vayan a comprar, hay que cumplir siempre con las citas al mecánico y las recomendaciones del fabricante. «Ir al taller no tiene que ser considerado como algo negativo, sino como algo que permite alargar la vida del vehículo e incluso reducir el riesgo de sufrir un accidente y sus consecuencias», señala Renedo. Y recuerdan que siempre hay que acudir a centros mecánicos profesionales y con licencia para recibir un servicio de calidad y con garantías.

Para facilitar a los conductores la tarea de llevar su coche al taller se encuentra una plataforma como Autingo. La plataforma permite a los usuarios calcular previamente el coste de una reparación, obteniendo así un único presupuesto con precio cerrado. Acto seguido se reserva cita online y en tiempo real en cualquiera de los 36.000 talleres de toda España disponibles en la herramienta. El pago se realiza al final, a través de la propia plataforma y de manera automática una vez la intervención se haya llevado a cabo, recibiendo una garantía de dos años. «Desde que comenzamos a operar en mayo de 2017 ya más de 1.800.000 conductores han calculado su presupuesto con Autingo», comenta el responsable de la plataforma.