Michelin neumáticos de invierno

Motivos por los que elegir neumáticos de invierno

Cuando en algunos países de Europa llega el invierno y se cambian los neumáticos de verano por los de invierno es porque detrás hay una razón de peso

MadridActualizado:

El Centro de Tecnología de Michelin ha hecho oficial la adquisición del centro ártico de pruebas en hielo, ubicado en la zona denominada “Fox Farm”, en Ivalo (Finlandia), para reforzar sus actividades de tests y homologaciones de neumáticos de invierno para turismos, camionetas y camión.

Aunque Michelin las emplea en exclusiva desde hace casi 20 años para realizar allí regularmente sus tests y homologaciones, al convertirse en propietario, el Grupo aumenta su capacidades de tests y completa su red de centros de pruebas de invierno, desde las cimas alpinas a las llanuras finlandesas.

Las condiciones meteorológicas extremas de Ivalo y la calidad de su nieve, de diferente consistencia que la nieve alpina, garantiza un entorno de pruebas óptimo. De hecho, la homologación 3PMSF (Montaña de 3 Picos Copo de Nieve, en sus siglas en inglés), que certifica las prestaciones invernales de los neumáticos en Europa, se realiza en Ivalo.

Porqué neumáticos de invierno

El estudio de la huella del neumático determina su validez para el invierno
El estudio de la huella del neumático determina su validez para el invierno

En países como Alemania llega un día de otoño en que el estado obliga a cambiar los neumáticos de verano por los de invierno y más tarde en primavera obliga a realizar el cambio inverso, invierno por verano.

Una tarea a la que obliga por una razón lógica. En los días fríos de invierno los neumáticos especiales aguantan mucho mejor el frío «funcionan mejor a partir de los 7º hacia abajo» y llegan a no necesitar de las temidas cadenas. Además, en Alemania por ejemplo en el caso de un accidente si se comprobase que los neumáticos eran de verano la compañía de seguros no tendría obligación de hacerse cargo del pago del siniestro.

Si los quiero cambiar qué hago con los de verano

Uno de los problemas que nos podemos plantear si queremos cambiar nuestros neumáticos es qué hacemos con los que quitamos.

Y en principio la respuesta es relativamente sencilla. Los centros de neumáticos suelen ofrecer quedárselos y guardarlos hasta que los volvamos a poner pasados los meses de invierno o verano.

Pero conviene enterarnos bien antes de dar el paso porque los neumáticos ocupan mucho espacio y habría que guardarlos en buenas condiciones de temperatura y posición.

Cifras claves de Michelin: Los tests de neumáticos en condiciones invernales:

- 2.000 es el número de neumáticos de invierno probados por Michelin en 2014 en las pistas de Ivalo, de ellos 400 son de Camión y 1.600 de Turismos y Camioneta.

En invierno se prueba todo tipo de vehículos
En invierno se prueba todo tipo de vehículos

- 1/3 de los neumáticos son de la gama X-Ice, específicamente desarrollados para regiones de grandes fríos, como los países nórdicos y Rusia.

- 2/3 de los neumáticos pertenecen a la gama Alpin, destinados al resto de Europa.

- 270.000 km se han recorrido sobre nieve y hielo en condiciones invernales en regiones situadas más allá del círculo polar, desde la primera campaña invernal de 1988, es decir, 10.000 km al año de media; esto se completa con 2.000 km de tests anuales realizados en condiciones alpinas en el sur de Europa.