Olvídate de las restricciones y cuida tu bolsillo: la movilidad alternativa es la solución

El car-sharing, motosharing, patinetes y bicicletas eléctricas son distintas opciones que evitan todas las necesidades que tiene un coche en propiedad y más cuando su utilidad es a diario y con atascos de tráfico constante

MadridActualizado:

La movilidad sostenible está más presente de lo que parece. Poco a poco se va integrando en nuestra vida cotidiana y ya no resulta extraño ver circular por nuestras calles, por ejemplo, vehículos híbridos, eléctricos, o, sobre todo, taxis que se mueven con combustibles alternativos como el «autogás». Pero también existe una movilidad alternativa con la que todos convivimos y que quizás nunca te has atrevido a utilizar. Y es la solución a los problemas de restricciones en la ciudad -el 8 de octubre entra en vigor el nuevo protocolo de contaminación con cinco escenarios- y para cuidar tu bolsillo ante la inminente subida de precio del diésel y la gasolina.

Nos referimos al car-sharing, motosharing, patinetes y bicicletas eléctricas. Bicicletas como OFO, oBike o Donkey Republic, con más de dos centenares, aparte de más de 2.000 del servicio público BiciMad, tienen el centro de la ciudad más que cubierto, aunque tienes que preocuparte de estacionarlas en su debida ubicación, una tarea que no es tan sencilla en ocasiones. No obstante, con todos estos tipos de vehículo eléctricos también nos podremos olvidar de la infraestructura de recarga y la autonomía, que tanto quebraderos de cabeza le supone a muchos usuarios que ya se han atrevido a dar el paso de comprar un vehículo sostenible o que piensan en uno.

También te podrás olvidar del seguro, mantenimiento y demás necesidades que tiene un coche en propiedad y más cuando su utilidad es a diario y con atascos de tráfico constantes. Para ello, existen distintas opciones, y cada una de ellas en función de nuestras necesidades de utilización.

En primer lugar, el car-sharing se trata de un negocio incipiente en el que, actualmente, conviven en Madrid firmas de servicio de car-sharing tales como Car2go (Daimler AG), Emov (PSA Peugeot Citroën), Zity (Renault y Ferrovial) -coches eléctricos- o WiBLE (Kia y Repsol) -vehículo híbrido-. Son 2.000 opciones de moverte las que se te ofrecen en este caso y el sistema de alta es muy sencillo, a través de aplicaciones, y se pueden reservar vehículos de dos, cuatro y hasta cinco plazas, dependiendo de la compañía. Cada día se suman más usuarios pero destaca el perfil de hombres entre 25 y 35 años de edad. Los coches pueden moverse libremente por la capital con el único límite de la autonomía del coche, aunque hay muchos modelos para elegir la que mejor se adecúe a tu trayecto.

Sencillez y despreocupación

Y tan importante como moverse por la ciudad, es aparcar. Con un vehículo híbrido o eléctrico es fácil entrar, pero no siempre estacionar. Una situación que con una moto, no existe. Para ello está otra de las opciones de movilidad alternativa en la ciudad: el motosharing. Hasta cinco operadores hay a día de hoy disponibles en Madrid con más de 4.000 motocicletas eléctricas: COUP, eCooltra, Muving, Movo e IoScout.

Basta con tener un permiso B de conducir o un permiso internacional de conducir y superar los 21 años para hacer uso de las scooters. A través de la aplicación, los clientes pueden localizar y reservar la scooter eléctrica más cercana dentro de la zona comercial de cada operador sin complicaciones y simplemente ponerse en marcha. No se necesita ninguna llave, ni casco. Solo tienes que preocuparte por llegar a tu destino de manera fácil y cómoda.

Desde 20 céntimos

Los distintos operadores de motosharing cobran entre 0,20 y 0,24 céntimos el minuto de recorrido, aunque el reciente incoporporado Coup ha incorporado a su sistema una tarifa básica de tres euros por 20 minutos y permitirá alquilar el vehículo de 7.00 a 19.00 por 25 euros y de 19.00 a 7.00 por 15 euros. Por su parte, los operadores de coches eléctricos compartidos presentes por ahora en la capital (Car2go, Emov y Zity) aplican unas tarifas similares en el consumo por minutos -0,21, 0,25 y 0,26 céntimos por minuto, respectivamente- y también cuentan con tarifas diarias si necesitas el vehículo para un uso continuado, siempre durante un tope de 24 horas. El precio oscila entre los 55 y 69 euros.

El Kia Niro híbrido enchufable de WiBLE permite incluso ir más allá. Su gran autonomía, de 500 kilómetros, ofrecerá una nueva experiencia al usuario, con la garantía de un viaje completo que permitirá dar servicio a la periferia de Madrid, llegar a las grandes superficies comerciales e incluso, hacer escapadas y excursiones para pasar el día en las afueras. Y todo a un precio por minuto similar a las anteriores -0,24 céntimos por minuto-, y por 50 euros máximo un día entero.