Ofensiva urbana: las novedades de utilitarios y SUV por debajo de los 4,2 metros

Los coches urbanos protagonizan los lanzamientos, ganan habitabilidad y se abren a la electrificación, mientras sus alternativas SUV lideran las ventas en España

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El formato reducido está de moda, como demuestran muchos de los lanzamientos del reciente Salón de Ginebra. Los nuevos Renault Clio y Peugeot 208, de estreno mundial en el pabellón PalExpo de la ciudad suiza, acapararon buena parte de los flashes. Ambos, además, se incorporan a la ola electrificada: el utilitario del León ofrecerá una versión cien por cien eléctrica, mientras que el de Renault recibirá la mecánica híbrida E-Tech en 2020. Todo ello en medio de un cambio generacional, que hace que poco a poco los más pequeños del concesionario ganen algunos algunos centímetros.

«El segmento B, el de los utilitarios, solía ser jóven y fresco. Ahora es más maduro, y muy competitivo», detalla Guillaume Clerc, responsable de proyecto del nuevo 208. Un coche cuya nueva generación gana ocho centímetros, hasta los 4,04 metros. Una dinámica que están siguiendo el resto de sus rivales, y que se corresponde con la particularidad de este tipo de vehículos, codiciados tanto por jóvenes en busca de primer coche como por varones de mediana o madura edad deseosos de un vehículo ágil, como segundo o como primer coche.

Si a unas dimensiones contenidas, que incluso con el «estirón» quedan por debajo de los 4,2 metros, se suma además una estética SUV y un poco «extra» de altura, el éxito está asegurado. El segmento de los SUV pequeños, con lanzamientos previstos del DS3 Crossback y el Volkswagen T-Cross, fue el que mejor se comportó en ventas en febrero, al crecer un 20,5% en medio de un declive generalizado, con una caída del 8%.

Clientela heterogénea

El plantel de clientes de este tipo de modelos es tan variado como el tamaño de su bolsillo, lo que supone un reto para las marcas: «Hay que satisfacer a quién quiere pagar 10.000 euros y al que puede desembolsar tres veces más», detalla Miguel Iranzo, responsable de Colores y Materiales del nuevo Renault Clio. Sin embargo, también favorece que estos modelos adopten tecnologías y complementos hasta ahora reservados a modelos de mucho más presupuesto. Sin ir más lejos, el mismo Clio estrena una pantalla de infoentretenimiento de hasta diez pulgadas, la mayor jamás instalada por Renault en cualquiera de sus modelos anteriores.

Propulsión alternativa

El diésel nunca tuvo la importancia que en otros segmentos para unos modelos eminentemente urbanos, aunque ahora bordea la desaparición. Según datos del Instituto de Estudios de Automoción, en base a la DGT, de los 18.763 SUV pequeños vendidos en febrero, el 77,02% está impulsado por motores de gasolina, y tan solo el 20,3% por propulsores de gasóleo. En lugar de ello, se están abriendo paso con fuerza alternativas eficientes como el gas -GNC o GLP-, presente en un amplio rango de modelos, como el Seat Arona TGI.

También está ganando terreno la hibridación, con una gran acogida en modelos como el Toyota Yaris. Especialmente entre los utilitarios, donde los vehículos de impulsión alternativa suponen ya el 9,52% de las ventas, si bien la gasolina aún se sitúa claramente en cabeza, con el 77,98% de los registros, frente al 12,5% del diésel.

Descartadas, por rentabilidad, las motorizaciones enchufables, el siguiente paso es la electrificación total, avanzada por el Renault Zoe y a la que en breve se abrirá tanto el 208 como el futuro Opel Corsa y el nuevo Mini SE. Un camino que previsiblemente seguirán otros fabricantes. Como Honda, que lanzará en la segunda mitad del año su nuevo utilitario eléctrico, que abrirá el camino hacia la total electrificación de la marca en 2025. Sin embargo, también hay sitio para lanzamientos con corazón convencional, como el refinado y deportivo Audi A1 Sportback o los eficaces Skoda Fabia y Hyundai i20 Active. Modelos todos ellos que desgranamos a continuación y que demuestran que lo bueno, como reza la sabiduría popular, muchas veces viene en frasco pequeño. Aunque ahora, ese frasco sea algo menos reducido.

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  1. Peugeot 208 y e208

    Más que una evolución, el recién presentado 208 promete una revolución. Los compradores podrán optar por permite propulsores eléctricos, diésel o gasolina. Todos compartirán estética, salvo las llantas -con un añadido aerodinámico en el caso de la versión eléctrica que se puede retirar-. U. M.

    Ficha técnica

    Motores: eléctrico de 136CV, gasolina o diésel de 75 a 130CV Transmisión: manual o automática de 8 velocidades Autonomía (EV): 340 km Dimensiones: 4,04 m

  2. Renault Clio

    Estrena una plataforma totalmente nueva, la CMF-B, preparada para la electrificación. Llegará en 2020 con la incorporación del motor híbrido E-Tech, hasta un 40 por ciento más eficiente. Los cambios estéticos son ligeros, pero evidentes, y profundos en el interior, donde gana en calidad. U. M.

    Ficha técnica

    Motores: diésel, gasolina y GLP de 85 a 115CV Transmisión: manual de 5 ó 6 vel. o automática de 7 vel. Maletero: 391 litros Dimensiones: 4,048/1,79/1,44

  3. DS3 Crossback

    Con un aspecto robusto y compacto, infinidad de avances tecnológicos y posibilidad de personalizarlo al gusto. Así es el DS3 Crossback, que llegará a finales de 2019 equipado con el primer motor eléctrico del Grupo PSA, denominado E-Tense, de 136 CV y una autonomía de unos 300 kilómetros. N. S.

    Ficha ténica

    Motor: diésel, gasolina y eléctrico de 100 a 155 CV Maletero: 350 litros Transmisión: manual de 6 vel. o automático de 8 Dimensiones: 4,18/1,79/1,52 Consumo: desde 3,7 l

  4. Volkswagen T-Cross

    Atrevido, algo informal y decididamente práctico. Volkswagen apunta al «público joven» con el T-Cross, fabricado en Landaben (Navarra). Llega en mayo desde 18.990 euros y destaca por un amplio habitáculo para lo contenido de sus dimensiones, y por un volumen de carga máximo de 1.281 litros. M. T.

    Ficha técnica

    Motor: gasolina de 95 y 115 CV Maletero: 455 litros Transmisión: manual de 5 vel. o automático de 7 Dimensiones: 4,11/1,78/1,55 Consumo: desde 4,9 l

  5. Audi A1 Sportback

    Llamativo y con un dinamismo y confort excepcional. Estas son las principales características del nuevo Audi A1 Sportback. Esta segunda generación presenta una apariencia más musculosa con líneas limpias y con un centro de gravedad más cercano al suelo. Es espacioso, lo que hace que la vida sea mucho más cómoda para el conductor y todos los pasajeros. A pesar de las dimensiones exteriores compactas y la línea deportiva del techo, el espacio deja suficiente lugar para la cabeza y las piernas. Audi ofrece a los clientes numerosas posibilidades para seleccionar colores y materiales en consecuencia, incluso en el interior. Un interior con una clara orientación al conductor ya que todo está al alcance de la vista. Desde la versión básica, el modelo trae de serie un grupo de instrumentos completamente digital con una pantalla de alta resolución de 10,25 pulgadas y un volante multifunción. N. S.

    Ficha técnica

    Motor: gasolina de 95 a 200 CV Maletero: 335 litros Transmisión: manual de 5 ó 6 velocidades o automático de 7 Dimensiones: 4,02/1,74/1,43 Consumo: desde 4,6 l/100 km

  6. Honda e

    El Honda e Prototype está inspirado en el Honda Civic original. Tiene un aspecto que combina elementos retro y modernos, con detalles minimalistas y una apariencia deportiva, tanto en el exterior como en el interior. Con una cuidada atención a los detalles, se han ocultado todos los elementos posibles, incluso los puntos de carga. El resultado es una nueva estética; un coche eléctrico compacto -4 plazas-, atractivo y perfectamente proporcionado que se deslizará silenciosamente. Ya disponible para pre-reservas, el nuevo vehículo eléctrico de baterías de Honda llegará a principios de 2020. Con una autonomía de más de 200 kilómetros, el Honda e Prototype es más que capaz de soportar la conducción del día a día. También gracias a su función de «carga rápida» del 80% en solo 30 minutos. Cuenta con un centro de gravedad bajo y la potencia se transmite a las ruedas traseras para proporcionar una respuesta óptima en la carretera. N. S.

    Ficha técnica

    Motor: eléctrico de 100 CV Capacidad de la batería: 30 kW Autonomía: 200 km Tracción: trasera Dimensiones: 3,90/1,70/1,50 Tiempo de recarga: de 8 a 10 horas a 3 kW/h o entre 5 y 6 horas a 6 kW/h

  7. Skoda Fabia

    Ya disponible desde 14.900 euros, el utilitario de la marca checa, el Skoda Fabia, recibe una completa modernización cuatro años después del lanzamiento de su tercera generación. Los cambios fundamentales del modelo afectan a su interior, donde recibe un grupo de instrumentos de nuevo diseño y nuevas tapicerías para los asientos que contribuyen a rejuvenecer su aspecto. Pero la carrocería del Skoda Fabia se puede diseñar de forma individual con un total de 15 combinaciones de colores exteriores disponibles. Además, este modelo recibe una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción y seguridad activa y pasiva. Incluye de serie el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS), el Control de Freno de Motor (EBC), control de tracción ASR, asistente de freno hidráulico y distribución electrónica de la fuerza de frenado. P. F.

    Ficha técnica

    Motor: gasolina de 75 a 110 CV Maletero: 330 l Transmisión: manual de 5 ó 6 velocidades o automático de 7 Dimensiones: 3,99/1,73/1,46 Consumo: desde 4,6 l/100 km

  8. Suzuki Swift Sport

    Las novedades del Suzuki Swift llegan por la renovación de la icónica versión deportiva. Su nueva plataforma, denominada Heartect, le confiere mucho aplomo, lo que le permite afrontar los pasos por curva de manera muy precisa, una tónica que se traslada al resto de situaciones de conducción. El responsable de propulsar este modelo es el nuevo motor Boosterjet de 140 CV. Este motor de cuatro cilindros ofrece hasta 230 Nm de par a 2.500 rpm, lo que en carretera se traduce en excelentes sensaciones desde bajas revoluciones. Y lo hace con un consumo moderado: 5,6 litros a los 100 kilómetros según la homologación. En materia de infoentretenimiento, el Swift Sport incorpora una pantalla de 7 pulgadas con navegador en 3D; y, en el plano tecnológico, incorpora los últimos avances. Este modelo está disponible, este 2019, también con la inclusión de sus novedosas asistencias eléctricas -3 CV-, denominados «baja hibridación». U. M.

    Ficha técnica

    Motor: gasolina de 140 CV y con asistencia eléctrica de 90 y 111 CV Maletero: 265 litros Transmisión: manual de 5 ó 6 velocidades Dimensiones: 3,89/1,73/1,49 Consumo: desde 5,3 l/100 km

  9. Nissan Micra

    Pequeño, dinámico y eficiente. Unas características que forman parte de la identidad del Nissan Micra. Con un exterior atrevido y expresivo, marcado por sus líneas fluidas y atléticas, la quinta generación de este compacto cuenta con varias con opciones de personalización exclusivas para hacer tuyo el coche. Ahora con motores más limpios y avanzados, así como un cambio suave, el Micra permite una conducción cómoda y relajante, lo que le convierte en el turismo urbano perfecto. Con un precio desde 15.350 euros, cuenta con un habitáculo confortable que reduce las vibraciones y ruidos. En cuanto información y entretenimiento, incorpora una pantalla táctil de siete pulgadas que te permite acceder a navegación por satélite, aplicaciones y Apple CarPlay. También se ha lanzado una versión especial, el N-Sport, diseñado para aprovechar al máximo el rendimiento y la personalidad divertida del Micra. N. S.

    Ficha técnica

    Motor: diésel y gasolina de 90 a 117 CV Maletero: 300 litros Transmisión: manual de 5 ó 6 velocidades o automático de múltiples relaciones Dimensiones: 3,99/1,74/1,43 Consumo: desde 5 l/100 km

  10. Toyota Yaris GR-Sport

    Toyota ha logrado posicionarse como referente en eficiencia con su amplia gama de modelos híbridos. Pero también quiere hacer hincapié en su vertiente más deportiva. Un camino que inicia el Yaris, el primer modelo de la marca en estrenar el acabado deportivo GR-Sport, que posteriormente se extenderá a otros coches de la gama. Está inspirado directamente en el Yaris WRC, y ha sido ajustado por el departamento deportivo de Toyota, Gazoo («Garaje», en japonés). Eso sí, el enfoque es el de un coche de calle. Ofrece una suspensión deportiva con amortiguadores Sachs Performance y una barra estabilizadora maciza, de mayor rigidez que la hueca y su altura es 11 milímetros inferior a la del resto de la gama Yaris. Luce detalles estéticos propios, como insignias en negro, con un propulsor 1.5 de 101CV litros híbrido que permite lucir la etiqueta ECO. U. M.

    Ficha técnica

    Motor: híbrido de 101 CV Maletero: 286 litros Transmisión: automático de tipo CVT#Dimensiones: 3,94/1,69/1,51 Consumo: desde 4,2 l/100 km

  11. Seat Arona TGI

    El Arona se incorpora a la gama TGI de Seat. Con un motor de GNC de 90 CV, este crossover urbano, una mezcla entre turismo y todoterreno de corte compacto, se desenvuelve muy bien entre el tráfico urbano y no tiene miedo a aventurarse en el campo, todo ello con la etiqueta ECO sobre el parabrisas. El Arona utiliza la nueva plataforma MQB A0 (Modular Quer Baukasten), que estrenó la quinta generación del Ibiza. En total hay 68 posibles combinaciones de colores. Además, en el pilar C destaca el gráfico en «X» grabado en la chapa para remarcar el aspecto crossover. Pero además, el Seat Arona cuenta con una amplia gama de colores para los revestimientos del interior, además de un acabado completamente en piel para el salpicadero. Puede presumir de tecnología en cuanto a seguridad, confort y conectividad. Destacan los asistentes a la conducción como el sistema «Front Assist» o el control de crucero adaptativo. S. M.

    Ficha técnica

    Motor: gasolina y gas natural de 90 CV Maletero: 282 litros Transmisión: manual de 6 velocidades Dimensiones: 4,13/1,78/1,55 Depósito: 14,3 kg

  12. Ford EcoSport

    El EcoSport mejora con unas mayores dimensiones -mayor habitabilidad, versatilidad y capacidad-, además de un nuevo diseño y la incorporación de las últimas tecnologías. Además, por primera vez, está disponible una versión deportiva inspirada en la gama Ford Performance: ST-Line. En líneas generales, es ahora un coche más confortable y capaz, y puede optar a incorporar un sistema de Tracción Total Inteligente. Estéticamente, la línea del EcoSport 2018, que se fabrica en Craiova (Rumanía) destaca por su robustez, con un frontal muy similar a su hermano mayor, el más refinado Kuga. La zaga, no obstante, es muy diferente, debido a un portón cuya apertura, de tipo lateral, resulta insólita. El argumento para emplear este sistema es que facilita extraer objetos cuando hay poco espacio, según Ford, aunque su apertura total requiere más amplitud que un maletero convencional. P. F. / U. M.

    Ficha técnica

    Motor: diésel y gasolina de 100 a 140 CV Maletero: 334 litros Transmisión: manual o automático de 6 vel. Dimensiones: 4,09/1,76/1,65 Consumo: desde 4,1 l/100 km

  13. Hyundai i20Active

    Hyundai ha renovado su i20 poniendo el acento en la tecnología y dejando atrás las motorizaciones diésel. La nueva versión incorpora, entre otras novedades, el paquete de seguridad activa SmartSense, con asistente de mantenimiento de carril, asistente para evitar colisiones frontales, y asistente de luces largas, que cambia automáticamente de largas a cruce en caso de detectar tráfico en el sentido contrario. Además, Hyundai ha trabajado especialmente la conectividad, clave en un vehículo enfocado a los jóvenes. La versión más básica incluye una pantalla informativa de 3,8 pulgadas, si bien es posible elegir como opción una nueva pantalla monocromo de 5 pulgadas. La pantalla de 7 pulgadas a color, opcional, ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Está disponible en tres carrocerías: cinco puertas, i20 Active (con estética SUV, en la imagen) y coupé. M. T.

    Ficha técnica

    Motor: gasolina de 75 a 110 CV Maletero: 330 l Transmisión: manual de 5 ó 6 velocidades o automático de 7 Dimensiones: 3,99 (4,06)/1,73(1,76)/1,46(1,52) Consumo: desde 4,6 l/100 km