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Qué ocurre cuando falla la correa de distribución: la antesala de una avería mucho peor

Sustituir y reparar una avería relacionada con este componente es uno de los trabajos más duros para un taller

MadridActualizado:

El cambio del kit de distribución es uno de los servicios más importantes y solicitados relacionados con el mantenimiento del vehículo. Un mantenimiento incorrecto de este elemento puede ocasionar graves problemas en el motor.

La red SPG Talleres explica qué la rotura de este componente se trata de una de las averías más caras para el usuario y más laboriosas para el profesional. Un fallo en esta pieza hace que el motor pierda su sincronización y provoca una reacción en cadena que destroza por completo todo el sistema, además, sin dar tiempo al usuario a reaccionar.

Tras romperse la correa, los pistones comienzan a golpear una y otra vez las válvulas que acaban por doblarse o partirse, en el peor de los casos. Posteriormente, comienzan a fallar otros componentes del motor como las bielas, la bomba de agua, el cigüeñal y el árbol de levas.

El fallo de este componente, como se aprecia, es tan grave debido a la cantidad de elementos que se ven afectados y que el profesional debe sustituir tras romperse. «La mejor solución a la rotura de la correa de distribución pase por la prevención», señala SPG Talleres, la red multimarca promovida por el Grupo Serca.

El tiempo de vida de cada correa depende del vehículo. Normalmente en la ficha del modelo está indicado cada cuanto habrá que cambiarla, aunque lo más efectivo es realizar una revisión para comprobar su estado. Por otro lado, el estilo de conducción también afecta a su envejecimiento. No respetar los tiempos de enfriamiento del motor, desgasta el componente, un problema muy achacado a la ciudad. Además, según SPG, conducir por terrenos rurales que llenen la correa de polvo también puede acabar haciendo que no funcione correctamente.

Asimismo, Tallerator ha realizado un estudio sobre los precios del cambio de kit de distribución y de las tarifas del cambio del kit de distribución con bomba de agua. Tras analizar los datos de más de 3.000 presupuestos tramitados a través de su plataforma online, la web destaca que Las Palmas, con 193,89 euros, es la provincia española con el precio medio más barato para el cambio del kit de distribución; pero, pro el contrario, la más cara es de 617,76 euros.

Si a éste se añade la sustitución de la bomba de agua, lo más habitual y recomendable, la media sube a 481 euros. Aunque hay provincias en las que se puede alcanzar los 677,23 euros.