El nuevo Opel Astra consigue reducir las emisiones un 19%

El modelo se actualiza con motores de bajo consumo y una aerodinámica optimizada

MADRIDActualizado:

El Opel Astra es un vehículo que en su actual generación lleva en el mercado desde el año 2015. Por él han pasado muy bien los años, pero el auge de los SUV compactos y de tamaño medio ha provocado que, al igual que las berlinas de cinco puertas de las marcas rivales, este tipo de vehículos se hayan quedado un poco relegados en un mercado que además está en crisis.

Para recuperar terreno Opel recurre a las mejores bazas posibles a la hora de remodelar su Astra: motores de menor consumo y mejor rendimiento, mejora aerodinámica, y reducción de emisiones en hasta un 19% de CO2. En este «restiling» tampoco podía faltar una revisión tecnológica, apra dotar al vehículo de lo último en ayudas y asistentes a la conducción, y modernos sistemas de infoentretenimiento.

Comenzando por los motores, el modelo dispone ahora de una nueva generación de mecánicas diesel y gasolina, que ofrecen desde 105 CV a 145 CV. Los motores básicos tienen caja de cambios manual de seis velocidades de serie, aunque opcionalmente se ofrece una automática de nueve velocidades. Los consumos bajan hasta cifras medias homologadas (ciclo WLTP) de 3,6-4,8 l/100 km y emisiones con un rango de 96-115 g/km CO2.

Además de actuar y aligerar los motores, estas cifras se consiguen gracias a la reducción del coeficiente aerodinámico Cx. La mejora se reparte entre las numerosas medidas adoptadas, incluidas la tapa de encapsulamiento del motor, los deflectores de los brazos de la suspensión trasera y la parrilla completamente activa. Las persianas superiores e inferiores de la parrilla del radiador del Astra se abren y cierran independientemente, lo que optimiza el flujo de aire. El Sports Tourer, con un Cx de 0,25, es uno de los familiares con coeficiente de penetración aerodinámica más bajo del mundo, mientras que la carrocería de cinco puertas lidera el segmento de los hatchback con un Cx de 0,26.

También cuenta con muchas otras tecnologías, desde la nueva cámara de visión delantera y trasera a la instrumentación digital o la futura generación de sistemas de información y entretenimiento. El sistema de llamadas de emergencia E-Call también está disponible. Opcionalmente, en la consola central se puede solicitar un cargador inalámbrico para smartphones.

Destacable otra característica novedosa del Astra: el parabrisas calefactado. Mediante unos finos cables, casi invisibles, que atraviesan el parabrisas, se asegura una visión clara de la carretera en los días helados, evitando que el parabrisas se empañe.

También están disponibles asientos ergonómicos con certificación AGR (Aktion Gesünder Rücken e.V.) con ventilación y función de masaje.