MOVILIDAD

Nace UFO, el primer transporte eléctrico con carga colaborativa en España

Los patinetes se lanzan en Barcelona y pretenden expandirse por Sevilla, Valencia, Madrid y Málaga fomentando una movilidad urbana sostenible de la mano de los ayuntamientos

MADRIDActualizado:

Nace UFO, la primera startup española que da una solución a la carga eléctrica de los transportes urbanos destinados a la movilidad compartida. ¿Cómo lo hace? A través de patinetes eléctricos urbanos, UFO permite al usuario ganar 4 euros cada vez que cargue un patinete, sin límite de dispositivos para cargar. Además de cooperar con el medioambiente y trabajar junto a los ayuntamientos por una mejora de la movilidad, el usuario puede aumentar sus ingresos económicos sin mucho esfuerzo.

La historia nace en EE.UU y se hace realidad en Sevilla, donde residen dos amigos emprendedores que dan vida a UFO. Tras observar durante un viaje a California como los patinetes comenzaban a inundar la ciudad, vieron la necesidad de implantarlo en el mercado europeo. Con una inversión sobre la mesa de 2 millones de euros por cerrar, UFO da el pistoletazo de salida en Barcelona y estará operativo en los próximos meses en Sevilla, Valencia, Madrid y Málaga.

“La movilidad ya no se tratará sobre el concepto de posesión si no de tener acceso a ella”, explica Mario Marín, uno de los fundadores de UFO. Basada en el transporte colaborativo con geolocalización, destaca del resto de competidores por su servicio dockless. Los patinetes pueden ser encontrados y recogidos en cualquier punto de la ciudad: con UFO los usuarios se olvidan de las estaciones o puntos predeterminados.

Para que los usuarios puedan ganarse un ingreso extra y asegurar que los patinetes se cargan de manera correcta, UFO les propone convertirse en charger. Los patinetes están disponibles durante todo el día, y por la noche el usuario puede llevarse el patinete a casa y cargarlo enchufado a la luz para que vuelva a funcionar al día siguiente. De manera automática, el usuario recibe los cuatro euros por parte de la startup directamente en su cuenta bancaria.

A través de la app de UFO, los usuarios pueden saber donde se encuentra el patinete más cercano para así poder reservarlo, desbloquearlo, utilizarlo por toda la ciudad, volver a bloquearlo una vez terminen el viaje y realizar el pago desde su smartphone.

Desbloquear el patinete supone el gasto de un euro por parte del usuario, cuyo precio se incrementará a 0,15 céntimos por minuto de servicio. Los patinetes cuentan con una autonomía de 20 kilómetros y están pensados para una media de tres usos diarios.