Montesa Cota: la reina española del trial

Los aficionados a las motocicletas clásicas podrán disfrutar de una veintena de modelos de la firma en la exposición RetroMoto Barcelona que se celebrará del 9 al 11 de septiembre en L’Hospitalet

MadridActualizado:

A lo largo de su historia, la Montesa Cota no sólo ha sido un modelo concreto de motocicleta sino una completa gama que ha acompañado a varias generaciones, abarcando durante años un extenso abanico de cilindradas, tamaños y acabados para cubrir la demanda de un público muy diverso y exigente.

La mítica Montesa Cota, icono del mundo del trial, tendrá un lugar destacado en RetroMoto Barcelona, Salón de la Moto de Época y Accesorios, que se celebrará del 9 al 11 de septiembre en el recinto ferial La Farga de L’Hospitalet. Gracias a la colaboración del Moto Club Impala, y en un stand pensado para dar a conocer dicha muestra retrospectiva, el público asistente a RetroMoto podrá ver la evolución de esta famosa trialera que se ha fabricado ininterrumpidamente desde 1968 (primero bajo la denominación de Montesa Cota y en una segunda etapa como Montesa Honda). En la muestra podrán verse una veintena de las unidades más representativas de la Montesa Cota, muchas de ellas utilizadas por grandes pilotos españoles para llegar a lo más alto del trial internacional.

Desde los modelos en los que se inspiró antes de tener la denominación oficial Cota, como la Impala Trial (prototipo de 1966) o la Montesa Trial 250, moto con la que Pere Pi logró el Campeonato de España de 1968, la saga ha contado con modelos victoriosos. Arrancó con la Cota 247 y continuó con modelos de baja cilindrada hasta la 306 y 349, pasando por la 173, la 247 Ulf Karlson o la 348 Malcolm Rathmell, por citar sólo algunas versiones. Todas ellas se podrán contemplar en un espacio único pensado para rendir homenaje a esta gran aportación que la industria nacional ha hecho al motociclismo mundial.

RetroMoto, el primer Salón de la Moto Clásica, será durante sus tres días de duración un polo de atracción para aficionados y profesionales del sector y un foco de actividad continuada, tanto de compra-venta como de exposición y también de actividades. Durante el certamen se rendirá un merecido homenaje a Pere Pi, uno de los grandes nombres del motociclismo nacional y único piloto de motos que ha alcanzado el título de Campeón de España en las tres especialidades: Motocross, Trial y Velocidad.