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Los mitos más comunes de la movilidad eléctrica en invierno

Los «malentendidos» sobre la eficacia de las baterías dificultan a los usuarios a dar el salto al eléctrico

S. M.

Nos encontramos en pleno invierno. Hay quienes creen que no es la mejor época del año para los usuarios de movilidad eléctrica y para aquellos que se plantean serlo. Pero, ¿por qué? Muchos mitos y malentendidos relacionados con los coches eléctricos se basan en prejuicios populares . Alphabet y Wieland Brúch , experto en movilidad eléctrica de BMW, cuestionan qué hay de cierto en estas ideas.

«Las opiniones en torno a la movilidad eléctrica confunden a mucha gente, sobre todo porque les falta experiencia de primera mano al respecto», afirma Brúch. Sin embargo, la mayoría de las veces, las suposiciones sobre la movilidad eléctrica, especialmente en lo que respecta a su uso en invierno, simplemente no son ciertas . Puede que lo fueran hace cinco o diez años, pero se trata de una tecnología en continua evolución: «Observamos que la densidad de energía de las baterías en realidad se duplica cada cinco años», señala Brúch respecto a los saltos de rendimiento.

Mito 1: Tienen la mitad de autonomía

Esto ocurrió en algunos de los primeros modelos eléctricos, pero hace tiempo que está resuelto. Los sistemas de calentamiento de las baterías, de serie en la mayoría de los modelos más nuevos, evitan que consuman demasiada energía, protegiendo la batería para que no se enfríe en exceso.

Mito 2: No se debe usar la calefacción en el coche durante el invierno

«Los coches convencionales usan el calor desperdiciado para calentar el interior, mientras que con los eléctricos la calefacción debe generarse de manera específica». La solución no supone echar mano de guantes y gorro, sino precalentar el coche mientras se carga. Durante la conducción, es preferible utilizar los calefactores de los asientos. «Calentar los asientos supone un uso muy eficiente de la energía. Se calienta bien el interior del coche con un uso comparativamente bajo de energía. Con una autonomía en la práctica de unos 260 km, el calentamiento inicial suele consumir entre 6 y 8 km, es decir, solo el 3 % de la autonomía total, según el modelo de coche».

Mito 3: El tiempo de carga se extiende drásticamente en invierno

«Los coches eléctricos modernos pueden cargar sin problemas ni retrasos, a 11 kW/h con un punto de recarga doméstico o de una estación de recarga pública con temperaturas de hasta -10/-15 °C. El frío solo juega un papel importante en las estaciones de carga rápida, pues la batería debe estar a cierta temperatura para cargarse eficazmente. Pero tan pronto el coche se enchufa, la batería se aclimata», señala Brúch. Para garantizar un aporte energético óptimo, se recomienda cargar el coche tras haberlo conducido, o guardarlo en garaje.

Mito 4: Los coches eléctricos frenan con menor eficacia en invierno

Los coches eléctricos modernos utilizan un sistema de frenado regenerativo, por el que se recupera la energía empleada en desacelerar el automóvil. Esto también significa que al quitar el pie del acelerador se desacelera inmediatamente el vehículo, factor que se ve afectado por el frío. Sin embargo, esto no supone efecto alguno en el rendimiento de los frenos, sino que simplemente podría llegar a suponer que no se obtenga la misma cantidad de energía en el proceso de frenado que en circunstancias normales.

Se trata de una cuestión de actitud

Una vez desmentidos varios de los mitos más habituales, podemos ver que no hay mucho que diferencie a los coches eléctricos de los convencionales en lo relativo a su rendimiento durante el invierno, teniendo en cuenta que cualquier coche puede presentar dificultades en condiciones meteorológicas adversas .

A medida que evolucione la tecnología, la resistencia atmosférica de los coches eléctricos mejorará aún más, haciéndolos cada vez más atractivos para más y más gente. «La calefacción siempre va a influir en las baterías, ya que es un consumidor de energía fijo, pero con el aumento de autonomía y de capacidad de las baterías cada vez será menos relevante para el rendimiento general», afirma Wieland Brúch.

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