Vídeo: Este radar del kilómetro 59,2 de la Nacional VI es el que más multa de España - Google Maps

El misterio del radar que más multa de España

Operativo desde julio de 2016, ha puesto solo este año 54.911 denuncias

Está al comienzo de un puerto, bien señalizado y a la salida de una curva

MadridActualizado:

Aunque está en una cuesta arriba pronunciada, a la salida de una curva y marcado con pegatinas reflectantes, el radar del kilómetro 59,2 de la Nacional VI se ha convertido en el que más denuncias ha puesto en lo que va de año. Según el informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), este punto de control ha repartido 54.911 multas y ha recaudado cerca de tres millones de euros. Mucho más que cualquier otro.

El radar está situado al comienzo del Puerto de Los Leones, según se va desde Segovia hacia Madrid. La temida caja gris aparece tras la primera curva cerrada del ascenso, un giro a la izquierda limitado a 50 kilómetros por hora en el que muchos ya han caído incluso varias veces. Este radar lleva operativo desde julio de 2016 y se ha aprovechado del factor sorpresa (no todos los conocen todavía) para ascender a lo más alto de este singular listado.

Lo que pedimos es transparencia para determinar la eficacia del radar. Es decir, que nos digan cuántos accidentes se producían en ese punto y cuántos se han producido después
Mario Arnaldo , presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

Según Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el ranking de radares que más multan varía mucho de un año a otro. Aunque hay algunos que son habituales, como el situado en el kilómetro 76,3 de la A-44 (Jaén), lo normal es que ese «factor sorpresa» provoque cambios en la clasificación: «La mayoría de los radares están ubicados en autopistas y autovías», explica al teléfono Mario Arnaldo. «Lo que pedimos es transparencia en la información para que podamos determinar la eficacia del radar. Es decir, que nos digan cuántos accidentes se producían en ese punto y cuántos se han producido después de colocar el radar».

Multas muy leves

El caso del dispositivo colocado al inicio del Puerto de Los Leones es bastante llamativo. Su primera denuncia data del 1 de julio de 2016, y desde entonces no ha parado. Entre ese día y el 31 de diciembre de ese mismo año «cazó» a un total de 28.129 conductores (unos 150 diarios). Sin embargo, casi el 90% de los infractores cruzó por este tramo limitado 50 a unos 58-59 kilómetros por hora, lo que conlleva una multa de 100 euros. En el puerto no es habitual ir a más de esa velocidad, no es una carretera que incite a los Fitipaldis, por eso sorprendió la colocación del radar hace algo menos de dos años.

«Nosotros lo que pedimos es una revisión de los puntos de control. Es decir, ver para qué estamos utilizando los radares», insiste Mario Arnaldo. «Nosotros tenemos la convicción de que Tráfico no tiene finalidad recaudatoria, pero aun teniendo esa convicción vemos que el resultado sí lo es». Desde AEA también realizan cada año el ranking de las carreteras más peligrosas del país y se han dado cuenta de que allí casi nunca hay controles de velocidad. «En esos 125 tramos de concentración de accidentes no había radares. Sí es verdad que este año se ha hecho un mayor control por radares móviles, pero no por radares fijos», lamenta.

Listado de los radares que más multan
Listado de los radares que más multan - AEA

A pesar de su radar, muchos conductores siguen eligiendo el Puerto de Los Leones para cruzar de Segovia hacia Madrid. Aunque hay un túnel perfectamente operativo, muchos automovilistas siguen optando por esta carretera debido al precio del peaje. El trayecto Segovia-Madrid por la autopista puede costar hasta 8,25 euros y eso disuade a los conductores, que prefieren tardar unos quince minutos más a rascarse el bolsillo en las cabinas de la A-6.