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BMW

¿Es lo mismo un 4x4 que un SUV?

La respuesta es no, pero lo habitual es que el público confunda los términos. Estas son las características y definiciones esenciales que marcan la diferencia entre ellos.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
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El mundo de los automóviles todoterreno 4x4, o de tracción total, es casi tan antiguo como el del automovilismo. Su origen responde a la necesidad de automóviles con capacidad de movilidad fuera del asfalto, sobre todo en tareas agrícolas, forestales, militares y de otra índole, siempre campo a través. Derivados de estos surgieron, hace unos años, los SUV (acrónimo de la denominación inglesa sport utility vehicle) o todocaminos.

¿Cómo es la estructura de los 4x4 o todoterreno?

Esta clase de automóviles se sirve de un bastidor lo más rígido posible. Salvo excepciones como el Mitsubishi Montero, suele estar formado por vigas estructuradas en forma de escalera (longitudinales y transversales), sobre las que se ancla (a veces incluso se atornilla) la carrocería.

Esto permite una gran robustez en situaciones de torsión extremas, derivadas de la circulación sobre firmes irregulares, como baches o badenes de campo en los que alguna rueda puede quedar puntualmente en el aire.

También cuentan con una transmisión que, normalmente, impulsa el vehículo a través del eje trasero, pero que permite engranar el delantero cuando así lo estima el usuario. Ésta suele ofrecer una caja tránsfer o de reducción (que el público suele llamar directamente reductora) para multiplicar la fuerza de la transmisión a baja velocidad, y por tanto el empuje del propio motor del vehículo. Ojo, hay modelos no estrictamente 4x4 que llevan este mecanismo, entre ellos distintos modelos de la firma japonesa Subaru.

¿Cómo se activan las cajas tránsfer?

Suelen actuarse a partir de una palanca similar a la del cambio habitual, junto al que se ubica. En los vehículos más modernos, la activación se realiza de manera eléctrica. En este caso, el selector de la reductora suele ser una rueda giratoria sobre la consola o incluso un botón.

¿Para qué sirve la caja tránsfer?

Incrementa la capacidad campera del vehiculo, ya sea para superar un tramo especialmente dificultoso, como una pista muy deslizante, una pendiente resbaladiza (nevada, helada o embarrada), o la puesta en marcha del coche remolcando una carga pesada, como un carro a la salida de un garaje o de la orilla de un lago, por ejemplo.

¿Qué tipos de 4x4 hay?

Como mínimo, se pueden conceptuar los cerrados, como por ejemplo el Land Cruiser de Toyota (del que ofrecemos un vídeo sobre estas líneas) y los abiertos pick-up, como el Ford Ranger o el Volkswagen Amarok. Además, y al margen de camiones puros y duros de este tipo, hay furgones y camiones ligeros con sistemas de impulsión parecidos, que a su vez cuentan con suspensiones sobreelevadas, al estilo de los que se emplean en lugares como el Coto de Doñana para el turismo.

¿Y qué es un SUV?

Los todocamino, en muchos casos de apariencia externa similar a muchos 4x4 o todoterreno puros, derivan de aquellos en fisionomía y concepto, pero basan su estructura en una carrocería monocasco o autoportante (que también aplica el Montero de Mitsubishi convenientemente reforzada), como si fuese la de un coche de calle más. Un ejemplo entre otros muchos el Toyota Rav4. Esto permite un peso menor, además de mayor capacidad de flexión y torsión, lo que los convierte en productos más fáciles de conducir en carretera, habitual punto débil de los 4x4 originales (frenan peor y son más aparatosos en curvas y virajes). A cambio, su capacidad campera es inferior.

¿Llevan tracción total?

Los hay de tracción total y de tracción a un solo eje (anterior, lo más habitual, o posterior, como el BMW X1 más asequible). Los primeros, 4x4, 4WD o AWD, suelen basar la tracción integral en un mecanismo que engrana automáticamente los dos ejes cuando uno de ellos pierde agarre. Esto permite menores desgaste y consumo en circulación ordinaria que si el vehículo fuese todo el tiempo en modo 4x4. Con todo, muchos ofrecen una posición de bloqueo para, a baja velocidad, operar en modo de tracción total, lo que como en los todoterreno originales permite salir de ciertos apuros.

¿Hay más similitudes?

Además de las estéticas evidentes o de la tracción (más o menos equiparable), unos y otros, en diferente medida, permiten circular por pistas de campo, para lo que suelen ofrecer mayor altura libre bajo el piso y adosar elementos protectores de carrocería, incluso carenando parcialmente órganos mecánicos sensibles, como el cárter (depósito del aceite de engrase mecánico) o el tanque de combustible. Según modelos, pueden usar incluso neumáticos parecidos, elemento clave en la circulación campera.

¿Y qué es un SAV?

SAV es un acrónimo ingles de Sport Activity Vehculo, algo así como un todocamino deportivo. En realidad, se trata de la denominación que BMW adoptó cuando lanzó el X6, un SUV tipo coupé estructuralmente detivado del X5. Esta fisonomía, que también explota la coreana SsangYong con su modelo Actyon, contará en breve con multitud de seguidores en marcas Premium como Audi, entre otras.

El mundo de los automóviles todoterreno 4x4, o de tracción total, es casi tan antiguo como el del automovilismo. Su origen responde a la necesidad de automóviles con capacidad de movilidad fuera del asfalto, sobre todo en tareas agrícolas, forestales, militares y de otra índole, siempre campo a través. Derivados de estos surgieron, hace unos años, los SUV (acrónimo de la denominación inglesa sport utility vehicle) o todocaminos.

¿Cómo es la estructura de los 4x4 o todoterreno?

Esta clase de automóviles se sirve de un bastidor lo más rígido posible. Salvo excepciones como el Mitsubishi Montero, suele estar formado por vigas estructuradas en forma de escalera (longitudinales y transversales), sobre las que se ancla (a veces incluso se atornilla) la carrocería. Esto permite una gran robustez en situaciones de torsión extremas, derivadas de la circulación sobre firmes irregulares, como baches o badenes de campo en los que alguna rueda puede quedar puntualmente en el aire.

También cuentan con una transmisión que, normalmente, impulsa el vehículo a través del eje trasero, pero que permite engranar el delantero cuando así lo estima el usuario. Ésta suele ofrecer una caja tránsfer o de reducción (que el público suele llamar directamente reductora) para multiplicar la fuerza de la transmisión a baja velocidad, y por tanto el empuje del propio motor del vehículo. Ojo, hay modelos no estrictamente 4x4 que llevan este mecanismo, entre ellos distintos modelos de la firma japonesa Subaru.

¿Cómo se activan las cajas tránsfer?

Suelen actuarse a partir de una palanca similar a la del cambio habitual, junto al que se ubica. En los vehículos más modernos, la activación se realiza de manera eléctrica. En este caso, el selector de la reductora suele ser una rueda giratoria sobre la consola o incluso un botón.

¿Para qué sirve la caja tránsfer?

Incrementa la capacidad campera del vehiculo, ya sea para superar un tramo especialmente dificultoso, como una pista muy deslizante, una pendiente resbaladiza (nevada, helada o embarrada), o la puesta en marcha del coche remolcando una carga pesada, como un carro a la salida de un garaje o de la orilla de un lago, por ejemplo.

¿Qué tipos de 4x4 hay?

Como mínimo, se pueden conceptuar los cerrados, como por ejemplo el Land Cruiser de Toyota (del que ofrecemos un vídeo sobre estas líneas) y los abiertos pick-up, como el Ford Ranger o el Volkswagen Amarok. Además, y al margen de camiones puros y duros de este tipo, hay furgones y camiones ligeros con sistemas de impulsión parecidos, que a su vez cuentan con suspensiones sobreelevadas, al estilo de los que se emplean en lugares como el Coto de Doñana para el turismo.

¿Y qué es un SUV?

Los todocamino, en muchos casos de apariencia externa similar a muchos 4x4 o todoterreno puros, derivan de aquellos en fisionomía y concepto, pero basan su estructura en una carrocería monocasco o autoportante (que también aplica el Montero de Mitsubishi convenientemente reforzada), como si fuese la de un coche de calle más. Un ejemplo entre otros muchos el Toyota Rav4. Esto permite un peso menor, además de mayor capacidad de flexión y torsión, lo que los convierte en productos más fáciles de conducir en carretera, habitual punto débil de los 4x4 originales (frenan peor y son más aparatosos en curvas y virajes). A cambio, su capacidad campera es inferior.

¿Llevan tracción total?

Los hay de tracción total y de tracción a un solo eje (anterior, lo más habitual, o posterior, como el BMW X1 más asequible). Los primeros, 4x4, 4WD o AWD, suelen basar la tracción integral en un mecanismo que engrana automáticamente los dos ejes cuando uno de ellos pierde agarre. Esto permite menores desgaste y consumo en circulación ordinaria que si el vehículo fuese todo el tiempo en modo 4x4. Con todo, muchos ofrecen una posición de bloqueo para, a baja velocidad, operar en modo de tracción total, lo que como en los todoterreno originales permite salir de ciertos apuros.

¿Hay más similitudes?

Además de las estéticas evidentes o de la tracción (más o menos equiparable), unos y otros, en diferente medida, permiten circular por pistas de campo, para lo que suelen ofrecer mayor altura libre bajo el piso y adosar elementos protectores de carrocería, incluso carenando parcialmente órganos mecánicos sensibles, como el cárter (depósito del aceite de engrase mecánico) o el tanque de combustible. Según modelos, pueden usar incluso neumáticos parecidos, elemento clave en la circulación campera.

¿Y qué es un SAV?

SAV es un acrónimo ingles de Sport Activity Vehculo, algo así como un todocamino deportivo. En realidad, se trata de la denominación que BMW adoptó cuando lanzó el X6, un SUV tipo coupé estructuralmente detivado del X5. Esta fisonomía, que también explota la coreana SsangYong con su modelo Actyon, contará en breve con multitud de seguidores en marcas Premium como Audi, entre otras.

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