El miedo a las restricciones eleva las ventas de híbridos y eléctricos

Más de la mitad de las matriculaciones de coches eléctricos en el último mes se realizaron en Madrid

MADRIDActualizado:

La demonización del diésel, el miedo a que este tipo de vehículos no puedan circular en las ciudades, y las nueva normativa anti contaminación que entrará en vigor en Madrid el próximo día 8 son algunos de los motivos que han elevado las ventas de coches eléctricos e híbridos en casi un 43% en los nueve primeros meses del año, con 65.744 entregas.

Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en septiembre en un 25,56% respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron de este modo las 6.480 unidades en el mes.

En los primeros nueve meses del año, las entregas de este tipo de vehículos registran un total de 65.744 unidades, lo que se supone un alza del 43% en comparación con los mismos meses del año pasado.

Las entregas de vehículos eléctricos se incrementaron en un 6% durante septiembre, y superan las 1.000 unidades matriculadas en un solo mes (1.014 unidades entregadas), más de la mitad de ellas, matriculadas en Madrid.

En los primeros nueve meses del año, las matriculaciones de estos vehículos ascienden 8.756 comercializaciones hasta septiembre de 2018. Supone un incremento del 64,46% respecto del mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar que en el mes de septiembre, se ha matriculado el primer vehículo de pila de combustible en España en Madrid. Precisamente la Junta de Gobierno de esta ciudad aprobó el pasado jueves de forma definitiva el nuevo protocolo contra la contaminación, que entrará en vigor el 8 de octubre. Este nuevo plan es más restrictivo que el actual, de febrero de 2016, ya que incluye la prohibición de circular en toda la ciudad para los coches que carezcan de distintivo ambiental, incluidas las motos y los ciclomotores. El nuevo protocolo deja atrás el criterio de las matrículas par o impar para limitar la circulación de los vehículos y se sustituye por los distintivos ambientales que dispensa la Dirección General de Tráfico, que afecta a un 17 por ciento del parque automovilístico de la capital.

Híbridos

Por su parte, los vehículos con tecnología híbrida, en los que se combinan un motor térmico con uno o varios eléctricos, alcanzaron en septiembre las 5.466 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 30% respecto al mismo mes de 2017.

Las matriculaciones de estos vehículos en los nueve primeros meses del año mantuvieron su tendencia al alza, con 56.988 unidades entregadas y un crecimiento del 40,1% en comparación al mismo periodo de 2017. Ceuta y Melilla y Canarias son las Comunidades Autónomas con mayores tasas de crecimiento.