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¿Merece la pena reparar un coche tras una riada?

Los posibles daños provocados en la chapa pueden esconcer problemas mayores en la mecánica y electrónica si el vehículo ha permanecido sumergido en agua

MADRID Actualizado: Guardar
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Las lluvias no dan tregua. Además de lamentar los daños personales provocados por las inundaciones, durante los últimos días no faltan fotografías en las que se aprecia como numerosos vehículos se ven gravemente deteriorados como consecuencia de las riadas, así como por el desprendimiento de ramas y cornisas.

En gran parte de los casos el agua ha provocado estragos irreversibles, sonbre todo cuando ha cubierto por completo los vehículos, estacionados en la calle o en aparcamientos subterráneos, con lodo que resulta muy dificil de extraer.

Pero también es posible que los propietarios de estos coches se tengan que enfrentar a reparaciones costosas y no siempre con garantías respecto a eventuales problemas posteriores. En el caso de los talleres de chapa y pintura, los bollos dejados por el granizo y otro tipo de elementos desprendidos por la fuerza del viento y la lluvia centran gran parte de las reparaciones.

Excepto daños causados por el granizo, que poco a poco está formando parte de las coberturas de las principales compañías aseguradoras, los daños provocados en el coche por fenómenos meteorológicos no están cubiertos por el seguro del coche, aunque este sea a todo riesgo. Inundaciones, objetos que golpean el coche por culpa del viento, etc, provocan desperfectos que tendremos que reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros. Se trata de un organismo estatal al que va destinada una parte del dinero de las pólizas suscritas.

Desde el 1 de julio todos los coches asegurados con una póliza de seguro de responsabilidad civil de automóviles en España pasan a estar cubiertos por el CCS por los daños materiales producidos por riesgos extraordinarios, aún cuando carecieran de cobertura de daños propios.

En un principio, no deberíamos preocuparnos si el nivel ha llegado hasta la mitad de las ruedas. En este caso el coche podrá arrancar, pero es probable que tengamos que sustituir el catalizador -600 euros de media-. Según los expertos de Eurotaller, «un buen secado y una limpieza a fondo bastarán para lodos y suciedades». En cualquier caso, lo mejor es que un profesional valore en qué estado está el motor del coche antes de hacer nada

Otra de las posibilidaes es que el agua entre por la toma de aire del motor. Si llega agua a los cilindros puede provocar una avería con un coste aproximado que va desde unos 400 euros -sustituir un sistema de encendido- hasta más de 3.000 -cambiar todo el motor.

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En cualquier caso, tras una inundación conviene realizar una limpieza completa de los bajos del coche, ya que además del agua, el vehículo se verá afectado por el barro, que, una vez seco, puede ser my perjudicial para la mecánica si intentamos poner el coche en movimiento. Este barro puede resultar perjudicial para los frenos, rodamientos y transmisión, y puede desequilibrar las ruedas.

Si el agua alcanza una altura superior, este barro puede llegar a cegar el radiador. Si esto sucede, el motor podría sobrecalentarse. La solución consiste en limpiar por fuera el radiador.

Si entra agua en el interior del coche habrá que cambiar tapizados, guarnecidos y mandos de control, así como todos los aislantes y fijaciones que llevan estos elementos, ya que simplemente dejar que se sequen no serviría de nada. El presupuesto puede superar con gran facilidad los 3.000 euros.

Si además se taponan los desagües internos de la carrocería el agua oxidará la chapa y las conexiones eléctricas pueden verse afectadas, ya que están preparadas para soportar algo de humedad, pero no para superar una inmersión.

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Si el agua ha superado la mitad de la altura del coche no deberíamos intentar ponerlo en marcha. Los mecánicos podrán intentar salvar el propulsor, para lo que habrá que adesmontarlo, secarlo y eliminar el barro. En modelos de más de 10 años, también puede entrar agua en la caja de cambio por los respiraderos que tienen, por lo que habrá que desmontarla y limpiarla.

Si el agua ha cubierto el coche completamente, la situación puede que sea irreversible, ya que el agua y el barro habrán llegado a cada pequeño rincón del mismo. Habría que proceder a desmontarlo completamente, secarlo y limpiar cada una de las piezas, además de sustituir otras. La reparación podría tener un coste superior a la de un vehículo nuevo.

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