Más de dos millones y medio de coches circulan sin seguro ni ITV al día
Circular sin seguro puede implicar una multa que varía desde los 601 euros a 3.005 euros
Aunque en la actualidad las compañías de seguros no obligan a tener la ITV al día para realizar las renovaciones o subrogaciones de sus pólizas, lo cierto es que el estado de la inspección técnica sí que puede afectar a la cobertura del ... seguro , lo que evidencia la relación que existe entre ambos factores. La inspección técnica permite constatar que un vehículo cumple con las condiciones requeridas para circular, lo que es una garantía para las aseguradoras y para todos los usuarios de la vía, mejorando la seguridad vial.
Según los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV , en la actualidad más de dos millones y medio de vehículos circulan por las carreteras españolas sin ITV ni seguro ; la mayoría de ellos, el 68%, son turismos. Un hecho que ha despertado la atención de las autoridades que ya han iniciado operativos para detectar a los infractores.
Circular sin tener la ITV ni el seguro vigente, es considerado una infracción grave o muy grave. De acuerdo al régimen legal actual, no tener la inspección técnica al día puede conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso; mientras que no tener el seguro obligatorio vigente, puede implicar una multa que varía desde los 601 euros a 3.005 euros, según el tiempo sin asegurar y la reiteración de la infracción.
La relación entre el seguro del vehículo y la ITV es tan evidente que, en algunos casos, puede afectar la cobertura de la póliza si el vehículo implicado en el siniestro tiene la ITV caducada, por lo que si el accidente es debido a un fallo mecánico que se hubiera podido evitar si el vehículo tuviera la inspección en regla, la compañía aseguradora podría incluso negarse a cubrir cualquier indemnización.